Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Leonardo Vinci

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Leonardo Vinci (1690 o 1696- 27 de marzo de 1730), fue un compositor de música del barroco italiano, conocido sobre todo por sus óperas.

Leonardo Vinci.jpg

Biografía

Vinci nació entre 1690 y 1696 en Strongoli, pueblo de la provincia de Crotona, en Calabria, Italia. A temprana edad, posiblemente en 1708 ingresó al Conservatorio de los pobres de Jesús en Nápoles donde estudió con Gaetano Greco.

Su reconocimiento como compositor se inició en 1719 con el estreno de su ópera bufa "Lo cecato fauzo", con libreto en napolitano, muy celebrada en el Teatro dei Fiorentini, primer escalón del género.

Para ese mismo teatro Vinci escribió muchas obras similares, de las que la última de ellas, "Le Zite 'n Galera" (1722) es generalmente reconocida como la mejor y constituye por otro lado la opera bufa más antigua cuya partitura se conserva completa.

La fama de Vinci como autor de ópera bufa le abrió las puertas para incursionar en el género dramático, y su ópera seria "Publio Cornelio Scipion" fue también exitosa. Le llovieron encargos de otras ciudades, especialmente Roma y Venecia.

A la muerte de Alessandro Scarlatti en 1725, Vinci fue nombrado su sucesor como maestro de la capilla real de Nápoles.

En esta época su fama trascendió incluso lejos de Italia: se sabe que Händel presentó en Londres un "Pasticcio" sobre temas tomados de arias de Vinci.

En febrero de 1728 Vinci fue empleado por la orden del Rosario, convirtiéndose en el maestro de capilla del Conservatorio y de la Iglesia de Santa Catalina. Por unos pocos meses fue en consecuencia profesor de Giovanni Battista Pergolesi. Después de pocos meses, delegó este trabajo en Francesco Durante a fin de tener más tiempo para seguir componiendo óperas.

Su amistad con el poeta Pietro Metastasio le proveyó de innumerables libretos para sus obras, con textos utilizados por muchos otros compositores a lo largo del siglo XVIII.

Algunas de sus obras, como la ópera bufa "Lo barone de Crocchia" fueron compuestas para la interpretación de un legendario cantante castrato de la época, el cavaliere Carlo Broschi, llamado "Farinelli". Su ópera "Medo", fue estrenada en Parma en 1728 por Farinelli y su colega y amigo de toda la vida, Bernacchi.

Su súbita muerte, probablemente no natural, nunca pudo ser totalmente esclarecida. Se cree que fue envenenado como consecuencia de una controversia amorosa.

Obra

Opera bufa

Estas "comedias musicales" de la época no gozaban de buena fama entre los círculos académicos. Sin embargo, Vinci alcanzó el reconocimiento de Nápoles con ellas, y le abrieron las puertas de del reconocimiento en toda Italia y aún el extranjero. Todas las obras fueron compuestas en la mencionada ciudad, y estrenadas en el Teatro dei Fiorentini.

  • "Lo cecato fauzo" , 1719
  • "Lo scagno", 1720
  • "Lo Scassone", 1720
  • "Lo barone de Crocchia", 1721
  • "Le Zite 'n Galera" ,1722 - (Los amantes en galera)
  • "La festa del Bacco", 1722
  • "Lo castello sacchieato", 1722
  • "Lo laberinto", 1723
  • "La mogliera fedele", 1724

Opera dramática

Desde 1722 hasta su muerte, Vinci se dedicó de lleno a la composición de óperas dramáticas , la mayoría ambientadas en la antigua Roma. Diecinueve obras en menos de ocho años, dan una idea del éxito del género, cumpliendo los crecientes encargos de los teatros de las principales ciudades de Italia. Se indica en cada caso el lugar y año de estreno:

  • "Publio Cornelio Scipione", Nápoles , 1722
  • "Sila dictador", Nápoles, 1723
  • "Fornace", Roma, 1724
  • "Eraclea", Nápoles. 1724
  • "Ifigenia en Tauride" , Venecia, 1725
  • "Rosmira fedele", Venecia, 1725
  • "El triunfo de Camila", Parma, 1725
  • "Asianatte", Nápoles, 1725
  • "Ciro, rey de Persia" , Venecia, 1726
  • "Dido abandonada", Roma, 1726
  • "Ermelinda", Nápoles, 1726
  • "Segismundo, rey de Polonia", Roma, 1727
  • "La caída de los decemviri",[1] Nápoles, 1727
  • "Medo", Parma, 1728
  • "Catón en Utica" , Roma, 1728
  • "Flavio Antico Oliario", Roma, 1728
  • "Alejandro en la India" , Roma, 1729
  • "Semiramides" , Roma 1729
  • "Partenope", Roma 1729
  • "Artajerjes", estrenada en Roma el 4 de febrero de 1730.

Cantata

  • "La condesa de los gnomos" (1729)

Oratorios

  • "La gloria del Santísimo Rosario", 1722, Nápoles
  • "La protección del Rosario", 1720
  • "La Virgen dolorosa", 1731

Referencias y notas

  1. ↑ decemviri sacris faciundis, casta sacerdotal encargada de la custodia e interpretaciónn de los Libros Sibilinos en la antigua Roma, elegidos a instancias del Senado o por cooptación.

Media

  • "Le Zite 'n Galera", Antonio Florio (dir) Cappella della Pietà de' Turchini, Roberta Invernizzi, Emanuela Galli; Nápoles, 1999, 2 CD, OPS 30-212/213 - Duración 133:13 minutos.

Bibliografía

  • Helmut Hucke: Artíiculo "Vinci" en: Die Musik in Geschichte und Gegenwart
  • Reinhard Strohm: Italienische Opernarien des frühen Settecento
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.