Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Leonor de Foix

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Leonor de Trastámara y de Evreux (¿?, 2 de febrero de 1425 - Tudela, 1479). Gobernadora de Navarra desde 1455 y reina en 1479. Era la hija tercera y menor de Juan II de Aragón y Blanca I de Navarra.

Fue jurada por las Cortes en su caso, lugar y grado en Pamplona el 9 de agosto de 1427, siendo los herederos legítimos a la corona sus hermanos Carlos, príncipe de Viana, y Blanca.

Se casó en 1441 con el conde Gastón IV de Foix recibiendo una dote de 50.000 florines de Aragón sobre las villas de Miranda, Larraga y Falces. Pasó a residir en Bearn en 1442.

En 1455, al desheredar Juan II a su hijo Carlos, Príncipe de Viana, heredero de la corona navarra a la muerte de Blanca I, y caer en desgracia la otra hija, Blanca, Leonor, con 30 años de edad, pasa a ser el instrumento del rey aragonés contra sus hijos. Éste hizo que se proclamaran herederos del reino a Leonor y a Gastón de Foix, e instituyó gobernadora general del reino a Leonor, que se estableció en Sangüesa.

Durante estos años la guerra civil impidió la gobernación cabal que, de hecho, ejercieron Martín y Pierres de Peralta, jefes de los agramonteses. A la muerte del príncipe de Viana (1461) siguió de gobernadora. El 12 de abril de 1462 Juan II firmó con su hija y yerno el Tratado de Olite por el que se reconocía rey a Juan, al que sucedería Leonor, para lo cual era condición indispensable la desaparición de la legítima heredera, Blanca, que fue entregada al de Foix y encerrada en la torre Moncada donde falleció en 1464 «con gran nota e infamia del conde de Foix y de la infanta Dª Leonor, su mujer» (Zurita).

Al año siguiente Leonor firmó una tregua con los beamonteses. Por estas fechas se autotitula «princesa primogénita, heredera de Navarra, infanta de Aragón y de Sicilia, condesa de Foix y de Bigorra, señora de Béarn, lugarteniente general por el serenísimo rey mi muy reduptable señor e padre en este su reino de Navarra».

En ese momento Leonor y Juan II protagonizan una pugna por el trono navarro, apoyándose la primera en los beamonteses y el segundo en los de Agramont, encabezados por los Peralta. En 1468 Juan II se atrevió a asesinar al obispo de Pamplona, Nicolás de Chávarri, primer consejero de la gobernadora.

Juan II aún se atrevió a más; destituyó a Leonor del cargo de lugarteniente instituyéndolo en el hijo de ésta, Gastón, con lo que el caos llegó a sus extremos límites. Pero la muerte del designado obligó a Juan II a retroceder y a volver a designar, esta vez de forma perpetua, a Dª Leonor como gobernadora (1471) aunque renunciando a Aragón, cosa que apenas aminoró el estado de guerra en el que se hallaba sumido el reino.

Gastón de Foix murió el 10 de julio de 1472 cuando traía ayuda bearnesa a su mujer. Acosada entre las apetencias de Francia, Aragón y Castilla siente que su reino, del que ni siquiera es titular, se halla amenazado así como sus derechos sobre el mismo. Fernando el Católico se atrae a los beamonteses con lo que no le queda otro remedio que apoyarse en su enemigo Piarres de Peralta. El 19 de enero de 1479 muere Juan II siendo jurada reina Leonor el 28 del mismo mes en Tudela donde murió quince días más tarde.

Al morir reivindicó en su testamento todos los títulos de su hermano Carlos, a tenor con lo dispuesto por su madre Blanca I. Dispuso asimismo que fuera su heredero Francisco I Febo, su nieto, recomendándole que adoptara la protección del rey de Francia.

Hijos

  • Gastón (1443 - 1470), Príncipe de Viana. Casado con Magdalena de Francia (hija de Carlos VII el Bienservido), fueron padres de Francisco I Febo;
  • Juan (¿? - 1472), vizconde de Narbona;
  • Pedro (¿? - ¿?), cardenal;
  • Jaime (¿? - ¿?), conde de Cortes. Casado con su prima Ana de Peralta y Foix (hija de Pedro de Peralta y Ezpeleta (mosén Pierres "el joven") e Isabel de Foix);
  • María (1452 - 1467), casada en 1465 con el marqués Guillermo VIII de Montferrato;
  • Juana (1454 - 1476), casada en 1469, con el conde Juan V de Armagnac (1420 - 1473);
  • Margarita (1458 - 1486), casada en 1471 con el duque Francisco II de Bretaña (1435 - 1488) y madre de la duquesa Ana, reina de Francia;
  • Catalina (1460 - 1494), casada en 1469 con Gaston II de Foix (1440 - 1500), conde de Candale y de Bénauges;
  • Leonor (¿? - ¿?);
  • Ana (¿? - ¿?).

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.