Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Louis Aragon

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Louis Aragon.jpg

El poeta y novelista francés Louis Aragon nació en París el 3 de octubre de 1897 y murió en París el 24 de diciembre de 1982. Hijo natural de Louis Andrieux, diplomático y de Marguerite Toucas. Para evitar la vergüenza del nacimiento ilegítimo lo hicieron pasar como hijo adoptivo de su abuela Clara Toucas. Andrieux hizo el papel de padrino y de tutor, ocultando la verdad sobre su paternidad.

Estudió en el Instituto Carnot. La Primera Guerra Mundial le sorprendió pasando sus vacaciones en Saint-Efflam, un balneario de las costas del norte, aunque por razones de salud fue aplazada su incorporación a filas. En octubre de 1916, por deseo de su madre, inicia los estudios de medicina; en junio de 1917 es declarado apto para el servicio militar y se incorpora en septiembre de 1917, como sanitario; en 1918, solicita su incorporación al frente y es enviado al 355 Regimiento de Infanteria. Por los servicios prestados en la evacuación de heridos en peligrosas condiciones le otorgan una mención honorifica, en el momento del armistício se encontraba en los alrededores de Charmes (Vosges); fue condecorado con la Cruz de Guerra. En 1928 conoce a la escritora rusa Elsa Triolet (cuñada del poeta Vladímir Mayakovski), con la que estuvo unido hasta la muerte de ésta en 1970.

Después de participar en el dadaísmo, fue uno de los fundadores del surrealismo junto a André Breton, al que conoció en el hospital Val-de-Grâce —donde pasaban sus noches de guardia leyendo pasajes de Los cantos de Maldoror— y Philippe Soupault. Fundó, en 1924 junto con algunos compañeros del grupo el Partido Comunista Francés en el que permaneció el resto de su vida. En 1927, después de publicarse el Segundo Manifiesto Surrealista, Aragon lo interpretó como incompatible con el materialismo dialéctico y abandonó el Surrealismo.

Estuvo también junto con Robert Desnos, Paul Éluard, Jean Prévost, Jean-Pierre Rosnay y algunos otros, entre los poetas que tomaron partido decidido, durante la Segunda Guerra mundial, por la resistencia contra el nazismo. Por entonces tuvo una gran decepción: la ruptura con su amigo Pierre Drieu La Rochelle, que, después de «dudar entre comunismo y fascismo» (Une femme à sa fenêtre), se inclinó por el nazismo: especie de suicidio que lo llevó a darse muerte tras la liberación. Hay también «obras cruzadas» entre estos dos genios: Gilles y Aurélien. Tras la muerte de su esposa en 1970 Aragon anunció sus preferencias homosexuales, que Drieu La Rochelle había insinuado en los años 30, en su obra Gilles. Roger Nimier diría después: «Es el único hombre capaz de asistir a una reunión del Comité Central del Partido Comunista Francés en esmoquin rosa.»

Elegido Académico de la Goncourt en 1967, dimitió al año siguiente.

Murió el 24 de diciembre de 1982, velado por su amigo Jean Ristat, albacea testamentario y único heredero de Aragon. Sus restos descansan en el parque del Molino de Villeneuve, de su propiedad, en Saint-Arnoult-en-Yvelines, al lado de los de su compañera Elsa Triolet.

Biografía

Política

Louis Aragon entró en el Partido comunista francés en enero de 1927, al contrario que la mayor parte de sus amigos surrealistas, que se desligaron en los años siguientes (algunos para volver más tarde, como Paul Éluard y otros expulsados, como André Breton en 1933); él continuó fiel a su compromiso hasta su muerte. Entre sus actividades como militante están el periodismo —trabajó en L'Humanité— y en la dirección de periódicos que situaron a Aragon en el centro de su tiempo:

La revista Commune (Comuna) (1933-1939)

Ese año, julio de 1933, era con Paul Nizan, secretario de redacción de la revista Comuna, editada por la Asociación de escritores y artistas revolucionarios. Esta asociación se fijó como objetivo agrupar al máximo, al mundo de la cultura en la lucha contra el fascismo y el nazismo. A partir de enero de 1937 Aragon fue miembro del Consejo editorial de Commune, junto a André Gide, Romain Rolland, Paul Vaillant-Couturier. La revista se anunció desde entonces «revista literaria francesa para la defensa de la cultura» Gide se fue en agosto de 1937, Vaillant-Couturier murió en otoño de ese mismo año. Romain Rolland no estaba en su primera juventud, así pues, Louis Aragon era el verdadero director. Contrató en diciembre de 1938, como redactor jefe a un joven escritor, Jacques Decour. Commune tuvo bajo la dirección de Aragon un mayor papel en la movilización de los intelectuales en defensa de la República española.

Director de Ce soir (La tarde) (1937-1953)

En marzo de 1937, Aragon fue llamado por su partido para dirigir un nuevo diario, el vespertino Ce soir (La tarde). Compartió la dirección del periódico, que intentaba competir con Paris-Soir, con el escritor Jean-Richard Bloch. Su actividad fue intensa: trabajaba, a la vez, escribiendo novelas y participaba en Commune. Ce soir, prohibida en agosto de 1939, se reeditó tras la Liberación. El diario desapareció en marzo de 1953.

Las Lettres françaises (1953-1972)

Aragon fue director del órgano de prensa literaria Les Lettres françaises en los días que siguieron al cierre de Ce soir. Respaldado por Pierre Daix, redactor-jefe llevó a cabo a partir de los años 60 un combate cada vez más claro contra el estalinismo y sus secuelas en el bloque del Este. Conoció a los escritores Alexandr Solyenitsin y Milan Kundera. Les Lettres françaises, eran deficitarias por lo que perdieron el apoyo económico del partido comunista y desaparecieron en 1972.

Editor

Paralelamente a sus tareas periodísticas, Louis Aragon dispuso de un medio para dar a conocer a nuevos escritores. Fue presidente y director general de una editorial perteneciente a la órbita comunista: Éditeurs français réunis (Editores franceses reunidos) (EFR). Heredera de dos más pequeñas fundadas durante la Resistencia: La Bibliothèque française (La biblioteca francesa) y Hier et Aujourd'hui (Ayer y hoy); la editorial que co-dirigió con Madeleine Braun, publicó, en los años 50, a escritores franceses relacionados con el realismo socialista, corriente estética iluminada por el stalinismo. Allí publicó André Stil, futuro académico de la Academia Goncourt, El primer choque, novela que le valió el Premio Stalin en 1953. También publicaron a escritores soviéticos afines al realismo socialista, dieron a conocer a escritores checos como Julius Fučík o Vítězslav Nezval, los poemas de Rafael Alberti y Yánnis Rítsos y la obra de Vladimir Mayakovski. Al comienzo de los años 60 dio a conocer las literaturas soviéticas no rusas como las novelas del escritor kirguís (Kirguistán) Tchinguiz Aïtmatov, y también escritores rusos del «deshielo» post estalinista: L´Ingénieur Bakhirev, de Galina Nicolaieva, publicado en 1960, Babi Yar de Anatoly Kuznetsov, publicada en 1967. Igualmente EFR editaron la primera novela de la escritora de Alemania del Este, Christa Wolf, Le Ciel partagé (El cielo dividido). En el género poético, Aragon lanzó la colección Petite sirène, que permitió amar al público no sólo a autores consagrados como Pablo Neruda o Nicolás Guillén sino a jóvenes poetas franceses como Dominique Grandmont, Alain Lance o Jean Ristat.

El intelectual comprometido

Aunque vivió los horrores de la guerra, el compromiso de Aragon es muy anterior a su periodo de militante comunista. Su adhesión al surrealismo puede ser interpretada como la expresión de su rebeldía ante una sociedad cuyos defectos e injusticias lo exasperaban. Entre sus amigos de los años 20, que se adhirieron al comunismo, al mismo tiempo que él, fue el único que se implicó rápida y completamente en la defensa de la Unión Soviética utilizando para ello sólo sus armas literarias: Hurra por el Ural (Hourrah l'Oural) es un ejemplo. El sectarismo que contaminó al Partido comunista en Francia entre los años 1929-1933 no pareció conmover al antiguo adepto a la provocación surrealista. El cambio político de 1934, la política de alianzas, el frente popular, la defensa de la cultura francesa le permiten acceder a puestos de responsabilidad. Su relevancia intelectual tuvo luces y sombras. En 1935, durante el Congreso mundial de escritores en defensa de la cultura, no fue de los que pusieron en duda el socialismo del régimen soviético, a pesar de las informaciones que llegaban sobre la represión y el terror allí establecido, con la excusa de no dar argumentos a los contrarrevolucionarios. Se opuso a su antiguo amigo André Breton, que quería utilizar la tribuna del congreso para defender a Victor Serge, encarcelado en la URSS. Se volvió crítico a los ojos de de la Unión Soviética después de la muerte de Stalin y tras las revelaciones de Khrouchtchev sobre los crímenes del estalinismo, hasta su muerte.

La Resistencia

Movilizado en 1939, Aragon retoma la medicina militar. Sufriendo en mayo de 1940 la debacle de los ejércitos franceses demostró un coraje que le valió para ser condecorado con la Cruz de guerra y la medalla al mérito militar. Refugiado en la Zona libre, pasó a la clandestinidad y organizó la Resistencia, desde su posición intelectual, a través de sus escritos. Su obra poética fue puesta al servicio de la movilización patriótica, son célebres su Patria de cien ciudades, la Rose et le Réséda, Gabriel Péri, el que canta ante el suplicio y Honoré d'Estienne d'Orves, ofreciendo a los maquis La Chanson du franc-tireur (La canción del francotirador). Participó también con Elsa Triolet poniendo en marcha el Frente Nacional de escritores.

El novelista y el poeta

Es autor de una obra poética plural en la que la prosa le disputa a la poesía su forma tradicional, que él renovó. Después de un periodo muy libre, marcado por el surrealismo y sus juegos con el lenguaje, retorna a una forma de poesía más clásica (verso medido y rimado) influenciado por Guillaume Apollinaire, para dar noticias de Francia (y de la resistencia) durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, el tono político de su poesía se eclipsa cada vez más, ante el lirismo. Sin renegar de su vuelta al clasicismo va integrando, progresivamente formas cada vez más libres que lo acercan al surrealismo de sus comienzos del que nunca renegó.

Obra

Poesía

  • Fuego de alegría. Feu de joie (1919)
  • Movimiento perpetuo. Le Mouvement perpétuel (1926)
  • La gran alegría. La Grande Gaîté (1929)
  • Persécuté persécuteur. (1930-1931)
  • ¡Hurra por el Ural! (Hourra l'Oural) (1934)
  • El quebranto. Le Crève-Cœur (1941)
  • Cántico a Elsa. Cantique à Elsa (1942)
  • Los ojos de Elsa. Les Yeux d'Elsa (1942)
  • Brocéliande. (1942)
  • El Museo Grévin. Le Musée Grevin (1943)
  • La Rose et le Réséda (1943)
  • La Diane Française (1944)
  • En étrange pays dans mon pays lui-même (1945)
  • Le Nouveau Crève-Cœur (1948)
  • Le Roman inachevé (1956)
  • Elsa (1959)
  • Les Poètes (1960)
  • Loco por Elsa. Le Fou d'Elsa (1963)
  • Il ne m'est Paris que d'Elsa (1964)
  • Les Chambres, poème du temps qui ne passe pas (1969)

Novelas

  • Aniceto o el panorama (Anicet ou le Panorama) (1921)
  • Las Aventuras de Telémaco (Les Aventures de Télémaque) (1922)
  • El libertinaje (Le Libertinage) (1924)
  • El campesino de París (Le Paysan de Paris) (1926)
  • Las campanas de Basilea (Les Cloches de Bâle) (1933)
  • Los bellos barrios (Les Beaux Quartiers) (1936)
  • Los comunistas (6 volúmenes) (Les Communistes) (1949-1951)
  • Aurélien (1945)
  • Le Neveu de Monsieur Paul (1953)
  • Semana Santa (La Semaine Sainte)(1958)
  • La Mise à mort (1965)
  • Blanche ou l'oubli (1967)
  • Henri Matisse, novela (Henri Matisse, roman) (1971)
  • Théâtre/Roman (1974)
  • Le Mentir-vrai (1980)
  • La Défense de l'infini (1986)
  • Les Aventures de Jean-Foutre La Bite (1986)

Ensayo

  • Tratado de estilo (1928)

Premios

  • Premio Lenin de la Paz en 1956.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.