Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Louis Couperin

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Louis Couperin.jpg

Louis Couperin (Chaumes-en-Brie, c. 1626 — París, 29 de agosto de 1661) fue un compositor francés que realizó contribuciones significativas al desarrollo de la música barroca para teclado. Hábil clavecinista, organista y violagambista, fue uno de los fundadores de la escuela francesa de clave e inventó el género de preludio sin compás para clave. Él y su sobrino François "El Grande" fueron los más renombrados miembros de la Familia Couperin.

Biografía

La mayor parte de la información sobre la vida de Couperin procede de dos fuentes: Parnasse François, un libro de 1732 de Évrard Titon du Tillet, contiene un esbozo biográfico que describe algunos detalles de su vida y, por otra parte, unas treinta piezas para órgano en las que figuran la fecha y el lugar de composición.

Couperin nació alrededor de 1626 en Chaumes-en-Brie, una ciudad situada a 40 km al sudeste de París. Su padre Charles Couperin fue un pequeño terrateniente y organista a tiempo parcial en una iglesia local. Louis era un consumado clavecinista y violinista ya en 1650 (y por entonces ya componía), pero no tenía relación con músicos importantes de su época. Su súbito ascenso a la fama, ocurrido en 1650-1651, se explica en Parnasse François. Titon du Tillet escribe que Louis, sus dos hermanos menores Charles y François y algunos de sus amigos visitaron a Jaques Champion de Chambonnières en la festividad de su santo. Los Couperin ofrecieron al anfitrión y a sus huéspedes un pequeño concierto durante el cual interpretaron varias piezas compuestas por Louis. A Chambonnières le impresionó el talento de Louis Couperin, se convirtió en su maestro y le persuadió para que se fuera con él a París. Allí Chambonnières, que era el clavecinista francés más sobresaliente de su tiempo y músico del rey, presentó al joven músico en la corte y el talento de Couperin fue reconocido; hacia 1651 encontramos ya a Couperin viviendo en París.

Seguramente conoció a Johann Jakob Froberger en 1651-52. El estilo de Froberger llegó a tener una gran influencia en la música de Couperin. El 9 de abril de 1653 se convirtió en organista de la iglesia de St. Gervais, donde se le pagaba un sueldo de 400 libras al año más alojamiento. El puesto en esta antigua iglesia era uno de los más importantes de Francia en aquella época. En algún momento, probablemente después de ser organista en St. Gervais, Couperin entró al servicio real como intérprete de viola soprano. Titon du Tillet escribe que Couperin rechazó, por lealtad a su viejo amigo y maestro, la sustitución de Chambonnières como clavecinista real, puesto creado especialmente para él. El 22 de octubre de 1655 se convirtió en padrino del hijo de su hermana en Chaumes-en-Brie. De julio a octubre de 1656 y en noviembre de 1658 realizó frecuentes viajes a Meudon, donde probablemente fue empleado por Abel Servien, un diplomático y hombre de estado. Viajó a Toulouse con la corte en 1659. Durante sus últimos años, Couperin vivió en los alojamientos de los organistas de la iglesia de St. Gervais con sus dos hermanos. Murió el 29 de agosto de 1661, a la edad de 35 años, según Parnasse François.

Sus hermanos jugaron un importante papel en el desarrollo de la música barroca francesa. No han sobrevivido composiciones de François, pero su línea familiar llevó el nombre de Couperin hasta el siglo XIX. Charles Couperin sucedió a Louis como organista de St. Gervais y tuvo un solo hijo, en 1668, “El Grande”, que llegó a ser uno de las más importantes compositores franceses del Barroco.

Obra

Ninguna de las obras de Couperin fue publicada en vida del compositor. Hay tres importantes fuentes de manuscritos de su música: El manuscrito Bauyn (122 piezas para clave, cuatro para órgano y cinco obras de cámara), el manuscrito Parville (cinco piezas únicas para clave y 50 encontradas también en Bauyn) y el manuscrito Oldham (70 piezas únicas para órgano, cuatro fantasías de cámara a cuatro partes de 1654-1655 y varios movimientos de danza). Los tres incluyen también obras de compositores como Chambonnières o Jean-Henri d'Anglebert y son unas importantes fuentes sobre la música francesa del siglo XVII. El manuscrito Oldham es el único documento de la época de Couperin; Bauyn y Parville son de finales del XVII. Habitualmente las obras de Couperin se referencian con la numeración utilizada en la edición definitiva de Éditions de l'Oiseau-Lyre.

Los movimientos de danza comprenden aproximadamente dos terceras partes de la obra para clave de Louis Couperin: courantes, zarabandas, alemandas y gigas). Estas piezas son mucho más complejas que las de Chambonnières y muestran mucha más variedad dentro de cada pieza. Su reputación como compositor procede de sus chaconas, pasacalles y preludios sin compás. Estas últimas piezas, escritas en una única clase de notación (únicamente redondas dispuestas en grupos y conectas por elegantes curvas) estaban influenciadas por las allemandes de flujo libre y piezas programáticas de Froberger; algunas toman prestados pequeños pasajes de sus tocatas.

La música para órgano de Couperin ejerció una gran influencia sobre los compositores europeos del siglo XVII: representan la transición del contrapunto estricto de Titelouze al colorido estilo de órgano concertante introducido por Guillaume-Gabriel Nivers y Nicolas de Grigny. Couperin fue el primer compositor francés que escribió para registros específicos y también el primero en componer bajos en el estilo de las divisiones para la viola baja. Ambos rasgos estilísticos están entre las características definitorias de la música francesa para órgano de los siglos XVII y XVIII.

Enlaces externos

  • Louis Couperin en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.