Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Luis Cremades

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Luis Cremades (Alicante, 1962) es un escritor, traductor y poeta español.

Se trasladó a Madrid en 1980. En 1981 conoció al escritor Vicente Molina Foix, con quien mantuvo una relación sentimental y quien se convertiría en el mentor literario del joven poeta. La relación entre ambos aparece detallada en su libro conjunto El invitado amargo (2014), en la que se intercalan los capítulos escritos por cada uno de los autores. Según Santos Sanz Villanueva:

Este libro de género indefinido -¿novela, crónica, autobiografía?- podría haberse ceñido a su meollo, los vericuetos transitados por una difícil relación amorosa, pero alcanza un valor documental no secundario. En buen medida ofrece un curioso testimonio del mundillo literario madrileño de los años 80 desde la perspectiva parcial de un grupo de sus protagonistas.

Cremades trabajó en Madrid como consultor de organización y recursos humanos, especialidad sobre la que publicó diversos libros técnicos. También fue profesor de la Escuela de Letras de Madrid entre 2001 y 2008.

Colaboró con prestigiosas revistas literarias y culturales, como Litoral, Poesía, Vogue, Ínsula, El Ciervo, etc. También tradujo obras ensayísticas de Jonathan Culler y Harold Bloom y poéticas de Rudyard Kipling.

Poesía

Para su poemario Polvo eres tuvo como guía la obra de los poetas Yalal ad-Din Muhammad Rumi y Li Po, aunque el autor también reconoce influencias de varios poetas gais, como Walt Whitman o Federico García Lorca.

Obra literaria

Poesía

  • El animal favorito, Pre-Textos, 1991.
  • Los límites de un cuerpo, Pre-Textos, 1999.
  • El colgado, Dilema, 2004.
  • Polvo eres, Egales, 2012.

Prosa

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.