Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Luis Dorado Luque
Luis Dorado Luque (Antequera, 1898 - Córdoba, 29 de julio de 1936) fue médico y político español.
Biografía
Enamorado del oficio de su padre, barbero-cirujano, se formó como enfermero-practicante. Durante la Guerra de Marruecos fue destinado a servicios sanitarios en el hospital militar de Málaga, donde adquirió los conocimientos necesarios para conseguir la titulación como practicante. Se presentó a las oposiciones del Cuerpo Sanitario del Estado. Aprobado, obtuvo plaza de practicante. Se distinguió por ayudar en la consulta de su barrio a personas humildes y trabajadoras.
Al practicar un ideario socialista y republicano fue reconocido por los socialistas malagueños y por la UGT, que lo elevaron a cargos de responsabilidad. En las elecciones de febrero de 1936 fue incluido en la lista del Frente Popular, llegando a ser elegido diputado por Málaga, obteniendo su candidatura 27.657 votos. Fue primer suplente de la Comisión de Pensiones del Congreso de los Diputados donde defendió los intereses de los trabajadores.
En la madrugada del 19 de julio, Dorado viajaba en tren desde Madrid con dirección a Málaga, acompañado por el también diputado socialista Antonio Acuña Carballar. Al parecer habían sido enviados por la dirección del partido a Málaga y Melilla para calibrar la sublevación militar que acababa de producirse el 17 de julio en el norte de África. Al llegar a la estación de Alcolea de Córdoba, el tren fue detenido y registrado por los militares sublevados, que retuvieron a los dos diputados socialistas y al cónsul británico en Málaga. Los tres fueron trasladados al Cuartel de San Rafael de Córdoba. El cónsul británico fue puesto en libertad una vez comprobada su identidad, pero los dos diputados malagueños fueron ingresados en un calabozo en el cual también fueron encerrados los diputados cordobeses Bautista Garcés Granell y Antonio Bujalance López, comunista el primero y socialista el segundo, y el periodista cordobés, masón y ex diputado socialista Joaquín García Hidalgo. Éste murió en la mañana del 28 de julio de una forma extraña, Garcés y Acuña fueron fusilados pocas horas después, en la noche del 28 al 29. Y el turno de Bujalance y Dorado llegaría la madrugada del 30 de julio.
La relación de Luis Dorado con Córdoba fue debida a su trágica muerte y a las dificultades que tuvieron que pasar sus familiares con la exhumación de sus restos en los años 2000.