Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: NARRATIVA. Encuentro con Antonio Rodríguez Almodóvar. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Luis Serrano Lucena

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis Serrano Lucena.jpg

El compositor Luis Serrano Lucena nació en Córdoba en 1891, donde falleció el 1 de noviembre de 1942. Formado con su padre y luego en el Conservatorio de Madrid, fue Luis Serrano, además de reverenciado profesor, un gran concertista que de no haber sido por la Primera Guerra Mundial –que truncó su ampliación de estudios en París, para la que contaba con una pensión de la Diputación por cuatro años- y después por su quebradiza salud, quién sabe cuáles hubieran podido ser sus metas. Aun así, artistas de tanto renombre como los violinistas Juan Manén, Luis Antón y especialmente Enrique Iniesta y Antonio Fernández Bordás –director del conservatorio madrileño- fueron testigos y beneficiarios del arte de Serrano Lucena, con quien actuaron en repetidas ocasiones.

Su talento y trabajo fueron un lujo para la Córdoba de su época: dirigió el Centro Filarmónico y el Conservatorio, creó la capilla musical de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, organizó la orquesta y los coros del Conservatorio; enseñó y montó un orfeón en la Casa de Socorro Hospicio, dio clases en el orfanato de San Gonzalo, de Auxilio Social, tocó con los principales cantantes e instrumentistas de la ciudad –de especial recuerdo es el trío que formó con el violinista Rafael Vidaurreta Garriga y el violonchelista José de Pablos Barbudo-, y además de todo eso, le quedó tiempo para la composición, campo al que aporta numerosas obras corales, sinfónicas, villancicos, plegarias, himnos patrióticos y canciones.

Fuente