Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Manuel Arenas Martos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Arenas Martos.jpg

Nacido en Córdoba el 3 de junio de 1937. Profesor del Cuerpo de Magisterio Nacional. Licenciado en Ciencias Biológicas y profesor colaborador del departamento de Botánica de la Universidad de Córdoba, donde realizó su Tesina de fin de Licenciatura sobre "Vegetación y Flora en el Valle del Río Guadalmellato". Tiene publicados varios trabajos de investigación.

Desde 1960 ocupó varios cargos en los entonces pujantes movimientos cristianos. Fue fundador y vicepresidente, desde 1970, de la A.VV. Marina Española del Parque Figueroa y a partir de 1974 presidente e iniciador de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Córdoba, la cual se destacó por la lucha en defensa de las libertades públicas y de la democracia durante la década de los setenta. Vocal en 1971 y presidente en los periodos 1976-78 y 1980-82 del Club Figueroa de Córdoba. En 1988 presidió el Círculo Cultural "Fernando de los Ríos". Miembro de diferentes asociaciones culturales, entre las que destaca el Círculo Cultural Juan XXIII que se distinguió en su lucha contra la dictadura. También fue fundador y vocal de la Asociación ADELPHA-Córdoba. Tiene concedidas diversas distinciones de entidades ciudadanas y clubes populares, entre las que destaca el Potro de Oro de la Federación de Peñas Cordobesas.

Ingresó en el PSOE y en la UGT en enero de 1975 y desde entonces ha desempeñado diversos cargos orgánicos. Miembro del Comité Provincial y del Comité Director de Andalucía y secretario general de la Agrupación Local del Parque Figueroa.

Candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones de 1977. En las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía, en 1982, obtuvo un escaño por Córdoba. Entre septiembre de 1982 y diciembre de 1983 fue viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía. En el Parlamento ha realizado una gran actividad interviniendo como portavoz del grupo socialista en varias leyes y proposiciones no de ley, además de otras iniciativas. Ha pertenecido a las comisiones legislativas de Reglamento, Gobernación y Justicia, Educación y Cultura, Turismo, Comercio y Transportes, y Política Territorial de la que fue vicepresidente. También formó parte de la Comisión especial de Doñana y de la Diputación Permanente hasta la constitución del nuevo Parlamento. Todo referido a la I Legislatura.

En las Elecciones Autonómicas de 1986 fue elegido diputado por Córdoba en el número 3 de la lista del PSOE. En julio del mismo año fue designado senador por Andalucía y formó parte de las comisiones de Obras Públicas, Defensa, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Economía y Hacienda y a la de Incendios Forestales. Todas ellas del Senado.

Fue presidente del Patronato de las Reservas Integrales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba y vocal del Consejo Social de la Universidad de Córdoba en representación del Parlamento de Andalucía. Capataz de Honor de las Fiestas de la Vendimia Montilla-Moriles en 1988.

Socio de Honor del Ateneo Casablanca con el que colaboró en numerosas ocasiones, por lo que recibió la Fiambrera de Plata en 1989. Socio fundador del Ateneo de Córdoba.

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1989 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.