Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Encuentro de Ateneos de Andalucía en Córdoba

VIII ENCUENTRO ATENEOS.jpg


CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.








¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Manuel Machado

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Machado.jpg

Manuel Machado Ruiz nace en Sevilla el 29 de agosto de 1874 y fallece en Madrid el 19 de enero de 1947. Trasladada su familia a Madrid, vive en la calle Claudio Coello. Estudia en la Institución Libre de Enseñanza y muy joven frecuenta tertulias y lugares de reunión de los literatos de la época como La Marina y Fornos.

Por un desliz sentimental, su madre lo envía a Sevilla bajo la tutela de un tío suyo. En Sevilla se licencia en Filosofía y Letras y da comienzo a sus colaboraciones en el diario "El Porvenir". Conoce a Luis Montoto, Joaquín Hazañas y otros y también a una bella joven llamada Eulalia Cáceres con la que comienza a salir y asiste al teatro y tertulias de escritores. Comienza 1897, año en que consigue su licenciatura y comienzan sus incursiones en el mundo del flamenco.

Manuel regresa a Madrid y se incorpora a la vida literaria. Se produce una gran conmoción en el mundo de las letras al conocerse el desastre de las colonias y la consiguiente declaración de guerra por parte de los Estados Unidos. Marcha a París para ampliar estudios y se instala en el hotel Médicis donde vivió Verlaine. Se dedica a traducir para la casa Garnier y escribe las que van a ser aceptadas como sus primeras poesías. Se relaciona con Gómez Carrillo, Rubén y Oscar Wilde y escribe su poema Adelfos que en 1900 aparece en su libro Alma. Pasa una temporada en Barcelona para volver a Sevilla donde contrae matrimonio con Eulalia en 1910 y regresan a Madrid.

En 1912 publica Cante jondo y accede a una plaza en la Biblioteca Nacional. A Manuel le gusta mucho el mundo de la escena y acepta llevar la crítica teatral en "El Liberal", ofrecida por Enrique Gómez Carrillo. Escribe con su hermano Juan de Mañara, La Duquesa de Benamejí y La Lola se va a los puertos y aparece su libro de poemas Ars Moriendi.

En 1936 Manuel y Eulalia han ido a Burgos a visitar a una hermana de ésta y allí les sorprende la guerra civil y la separación definitiva de su hermano. Ingresa en la Real Academia Española en 1938 siendo contestado su discurso de ingreso por José María Pemán. Su vida transcurre escribiendo artículos para periódicos y revistas hasta su muerte.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.