Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Manuel Pavía

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Pavia.jpg

Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque (Cádiz, 2 de agosto de 1827 - Madrid, 4 de enero de 1895). General español cuyo golpe de estado acabó con la Primera República Española. El general Pavía llevó a cabo tal golpe, no sólo por sus inclinaciones políticas, sino también por su conocida amistad con Isabel II. Las crónicas de la época cuentan que dió tal golpe de estado a lomos de su caballo blanco, el conocido como caballo de Pavía.

Participó en la sublevación de Villarejo (1866) al mando de Juan Prim y tras el fracaso de dicho pronunciamiento militar parte al exilio volviendo a España tras la Revolución de 1868 que destronó a Isabel II.

Opuesto a cualquier tipo de separatismo, durante la I República, combate contra los carlistas en Navarra y contra los movimientos cantonales en Andalucía, siendo designado durante la presidencia de Castelar Capitán General de Castilla la Nueva.

El 3 de enero de 1874, al perder Castelar una moción de confianza, envía una dotación a las Cortes, disolviéndolas y acabando así con el régimen republicano.

Tras el golpe de estado, Pavía convoca a todos los partidos políticos excepto cantonalistas y carlistas para formar un gobierno de concentración nacional, que dará el poder al general Francisco Serrano y Domínguez.

Al general le fue impuesto con honores el toisón de oro por la reina Isabel II, tras motivar la restauración borbónica con su golpe de estado a la I República española.

Sus descendientes directos actualmente poseen los siguientes títulos heredados del general: marquesado de la Almenara, Novaliches o marquesado de la Ensenada entre otros.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.