Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Manuel de la Plaza y Navarro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel de la Plaza y Navarro.jpg

Manuel de la Plaza y Navarro. Nació en Granada el 2 de enero de 1886 y falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1960. Estudió en la Universidad granadina las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, obteniendo matrículas de honor en todas las asignaturas y premio extraordinario en ambas licenciaturas. Posteriormente se doctoró en Derecho, siendo pensionado por la misma Universidad de Granada.

Ingresó en la carrera judicial con el número 3 en la escala del Cuerpo y desempeñó sucesivamente todas las categorías. Ejerció la presidencia de la Audiencia Provincial de Salamanca y más tarde la de la Territorial de Tetuán..

Durante su larga estancia en los Tribunales del Protectorado, donde se especializó en el conocimiento del mundo marroquí, después de haber sido juez de Tetuán, magistrado de su Audiencia y presidente de la misma, se le designó secretario general de la Alta Comisaría de España en Marruecos.

En el primer Gobierno, después de la Guerra Civil 1936-1939, fue designado director general de Marruecos y Colonias, cargo que ejerció hasta su promoción al puesto de magistrado del Tribunal Supremo. Fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo, cargo que ejerció durante diez años. En 1955 fue nombrado presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Por inspiración suya, acogida y fomentada por los sucesivos ministros de Justicia, a partir de Eduardo Aunós, se fundó la Escuela Judicial, siendo nombrado director de la misma desde el momento en que este centro comenzó a funcionar.

Ejerció la presidencia de la Sección 3ª de la comisaría general de Codificación y fue miembro del Instituto de Estudios Políticos, académico de número de las Reales Academias e Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación, consejero de varias revistas jurídicas españolas, etcétera. Le fueron concedidas las grandes cruces de Isabel la Católica, del Mérito Civil, de San Raimundo de Peñafort y de la Orden Civil de África.

Entre sus publicaciones merecen destacarse, como obras fundamentales su Derecho procesal español (Madrid, 1942, con varias ediciones posteriores), y la monografía sobre La Casación civil (Madrid, 1944) básica en el tema con una línea moderna, siendo obra de constante consulta.. Sus artículos sobre temas jurídicos se cuentan por centenares y se han visto publicados en todas las revistas jurídicas españolas.

Fue reconocido conferenciante dentro y fuera de España. En el extranjero hizo un curso monográfico en la Universidad de Buenos Aires e intervino, con la representación del Estado español, en el Congreso del Ministerio Fiscal de Sao Paulo (Brasil) y en el Congreso de la Magistratura italiana (Venecia).

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Mir Jordano.