Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

María Luisa de Parma

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Maria Luisa de Parma.jpg

María Luisa de Borbón-Parma (Parma, 9 de diciembre de 1751 – Roma, 2 de enero de 1819) fue reina consorte de España como esposa de Carlos IV. Era nieta de Luis XV de Francia, hermana de Fernando I de Borbón-Parma y prima carnal de los reyes franceses Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X. Se la considera última reina del Antiguo Régimen en España.

Biografía

Era hija de Felipe I, duque de Parma y de la princesa Isabel de Francia, hija del rey Luis XV. Según muchos historiadores, recibió una educación discutible, bajo influencia del controvertido abad Condillac, quien defendía ciertas libertades en cuanto a moralidad que en aquella época resultaban impropias de las damas nobles.

Matrimonio

En 1765 contrajo matrimonio con el príncipe de Asturias, futuro Carlos IV; eran primos carnales por vía paterna y parientes cercanos por la vía materna de María Luisa.

En 1788 se convirtió en reina consorte de España tras producirse la muerte de su suegro el rey Carlos III y ser reconocido como rey de España su esposo, Carlos IV.

María Luisa de Parma ejerció una gran influencia sobre su marido, débil de voluntad. De carácter caprichoso, llegó a participar en numerosos episodios por los que fue considerada, ya en su época, una mujer intrigante y, para muchos, depravada. Sufrió un ostensible deterioro físico por los múltiples partos, lo que le dio un semblante poco grato que aumentó su impopularidad. Ella, sin embargo, estaba orgullosa de sus brazos torneados y procuró embellecerse con joyas y costosos vestidos de manga corta importados de París, tal como atestiguan diversos retratos de Goya.

Estuvo enfrentada con numerosos miembros de la Corte española del momento. Destacó la rivalidad que mantuvieron la reina y la duquesa de Alba, musa de Goya. También tuvo desavenencias con la duquesa de Osuna. Entre los numerosos amantes atribuidos a la reina María Luisa destaca Manuel Godoy, un antiguo miembro de la Guardia de Corps que alcanzó una influencia política muy notable porque gozó de una elevada capacidad para manipular a la reina María Luisa y al propio rey Carlos IV.

La firma del tratado de Fontainebleau (1807), decisión de Manuel Godoy, provocó la entrada del ejército francés en España. Se fue extendiendo el descontento entre la población y se organizó una conjura en la que tomó parte el príncipe de Asturias, Fernando, futuro Fernando VII. El 17 de marzo de 1808 tuvo lugar un levantamiento popular (Motín de Aranjuez) que logró la caída de Manuel Godoy. Napoleón aprovechó la situación para intervenir en España al forzar la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando y la renuncia de éste a sus derechos de sucesión. Napoleón les había obligado a acudir a Bayona. Este episodio es conocido como las Abdicaciones de Bayona y tuvo lugar el 5 de mayo de 1808.

María Luisa acompañó a su marido al destierro, primero en Francia, confinados por Napoleón en Compiègne, y posteriormente en Roma donde falleció, reinando ya su hijo Fernando en España, el cual ordenó el traslado de los restos de sus padres para ser enterrados en el Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial.

Descendencia

María Luisa y Carlos IV tuvieron catorce hijos (aparte de estos, la reina tuvo 10 embarazos más que acabaron todos en abortos espontáneos, lo cuál suma un total de 24 embarazos): Carlos Clemente (* 19 de septiembre de 1771 - † 7 de marzo de 1774)

  • Carlota Joaquina (* 25 de abril de 1775 - † 6 de julio de 1830), reina de Portugal
  • María Luisa (* 11 de septiembre de 1777 - † 2 de julio de 1782)
  • María Amalia (* 9 de enero de 1779 - † 22 de julio de 1798)
  • Carlos Domingo (* 5 de marzo de 1780 - † 11 de junio de 1783)
  • María Luisa (* 6 de julio de 1782 - † 13 de marzo de 1824), reina de Etruria
  • Carlos Francisco (* 5 de septiembre de 1783 - † 11 de noviembre de 1784)
  • Felipe Francisco (* 5 de septiembre de 1783 - † 18 de octubre de 1784)
  • Fernando VII (* 14 de octubre de 1784 - † 29 de setiembre de 1833), rey de España.
  • Carlos María (* 29 de marzo de 1788 - † 10 de marzo de 1855), pretendiente carlista.
  • María Isabel (* 6 de julio de 1789 - † 13 de septiembre de 1848), reina de las Dos Siclias.
  • María Teresa (* 16 de febrero de 1791 - † 2 de noviembre de 1794)
  • Felipe María (* 28 de marzo de 1792 - † 1 de marzo de 1794)
  • Francisco Antonio (* 10 de marzo de 1794 - † 13 de agosto de 1865), Duque de Cádiz.

Detalles curiosos

  • Es uno de los miembros más impopulares de la realeza española a lo largo de la historia. Hoy en día se tiende a matizar la leyenda negra que ensombreció su reputación en el siglo XIX. Su relación con Manuel Godoy, aunque muy estrecha, pudo carecer del componente sexual que se le suponía.
  • De joven, fue una princesa de aspecto agradable, al menos por los retratos que se conocen de Mengs y otros artistas. Pero ya casada, los sucesivos partos hicieron que perdiese casi toda la dentadura, como era común en la época, por lo que tuvo que recurrir a dientes postizos de marfil. Estas prótesis asombraban por su perfección.
  • Aún mayor, se sentía orgullosa de la turgencia de sus brazos, y encargaba sus vestidos con mangas apropiadas para lucirlos.
  • Su protegido, el primer ministro Godoy, le regaló un caballo (llamado Marcial) con el que fue retratada por Goya (Museo del Prado).

Filmografía

Películas en las que aparece el personaje de María Luisa de Parma.

Bibliografía

  • RUBIO, María José.- Reinas de España. Siglos XVIII al XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz. Madrid, Editorial La Esfera de los Libros, 2009.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.