Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

María Zambrano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Maria Zambrano Alarcon.jpg
Maria Zambrano.jpg

María Zambrano Alarcón nace en Vélez Málaga el 22 de abril de 1904 y hace estudios de filosofía en la Universidad de Madrid, de la que llega a ser profesora auxiliar. Es cercana discípula de José Ortega y Gasset y pertenece a la llamada "Escuela de Madrid" de la que también forma parte, entre otros, Manuel García Morente.

Su brillante carrera académica fue violentamente truncada por la guerra civil. Es una típica intelectual de izquierdas, colaboradora de la revista "Cruz y Raya" fundada por José Bergamín en 1933 en una línea de catolicismo renovador, y de la revista "Hora de España", de finales de 1936, junto a Rafael Alberti, Joaquín Xirau y otros. Tras la derrota de la República marcha al destierro y ejerce como profesora de Filosofía en diversas universidades hispano-americanas (México, Cuba y Puerto Rico).

Es una de las primeras figuras filosóficas del exilio, de las que "ocupan un rango de primera fila en el panorama hispánico de la filosofía" (José Luis Abellán). Junto a todos los otros pensadores españoles del exilio forma lo que se ha llamado "Pensamiento perdido", perdido en gran manera para la historia del pensamiento en España en los decenios siguientes a la guerra civil.

Se la puede llamar discípula eximia de Ortega y Gasset pero, como dice Rodríguez Huéscar, en una categoría de discipulado que debe nombrarse "modo superior", es decir la de aquellos que desarrollan "una obra personal valiosa", fieles a la inspiración profunda del maestro pero no a todas sus tesis.

María Zambrano ha desarrollado, más allá de la razón vital de Ortega, pero sin negarla, su propia concepción de la "razón poética", en busca de la profundidad del espíritu humano, inaccesible al pensamiento puramente científico. Esta razón poética le sirve también como instrumento para su meditación sobre lo español, tema este muy común entre los exiliados de 1939. A esta última preocupación se deben las obras El Pensamiento vivo de Séneca de 1943 y algunas reflexiones sobre Andalucía se encuentran en España, sueño y verdad de 1965. Para ella, el espíritu español está sintetizado en cierto estoicismo, el cual a su vez es también síntesis de sus ideas religiosas de ella, tal como ha expuesto en una de sus obras más conocida, El hombre y lo divino (1955).

Vuelta a España en 1984 tras haber vivido modestamente en Roma, en Suiza y en el Jura francés, es recibida con honores y recibe el premio Príncipe de Asturias, reconocimiento a la tarea intelectual de toda su vida. Muere en Madrid el 6 de febrero de 1991.

Véase también

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Fernando Riaza.