Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Marcelino Camacho

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Peña entrega la Fiambrera de Plata de Marcelino Camacho (1995)
Marcelino Camacho2.jpg

Marcelino Camacho Abad (Osma La Rasa, Soria, 21 de enero de 1918 - Madrid, 29 de octubre de 2010) es un destacado sindicalista y político español. Fue fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) entre 1976 y 1987 y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981.

El 2 de febrero de 1935 se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y posteriormente a la Unión General de Trabajadores, a la que también perteneció su padre, guardagujas en la Estación de La Rasa (Soria). Luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Tras la victoria franquista fue juzgado y condenado a trabajos forzados en Tánger.

En 1944 se fuga del campo y viaja al exilio a Orán, (Argelia). Orán era una ciudad que entonces tenía una enorme colonia de inmigrantes españoles. Algunos se encontraban desde antes de los años treinta, desplazados por motivos económicos y otros eran refugiados políticos republicanos emigrados tras la guerra civil (los últimos barcos con exiliados republicanos salidos del puerto de Alicante días antes de la guerra se dirigirían precisamente a esta ciudad). Allí fue donde conocería a su mujer, Josefina Samper, con la que se casaría el 22 de diciembre de 1948.

En 1957, tras ser indultado, regresaría a España para desempeñar su profesión de obrero metalúrgico en Perkins Hispania. Fue elegido representante de los trabajadores de su empresa y fue uno de los impulsores de Comisiones Obreras (CCOO), sindicato de clase y de inspiración comunista infiltrado en los Sindicatos Verticales del régimen franquista. Por sus actividades sindicales y políticas fue encarcelado en 1967, pasando nueve años en la cárcel de Carabanchel. A la salida de la prisión, el líder soriano, casi como una premonición, anunciaría: «ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar».

Salió indultado tras el famoso Proceso 1.001, siendo elegido en 1976 secretario general de Comisiones Obreras, recién constituidas en confederación sindical. En ese momento ya era miembro del Comité Central del PCE y salió elegido diputado por Madrid en las elecciones de 1977. Fue reelegido en las elecciones de 1979.

Dirigió CCOO hasta 1987, periodo en el cual se convirtió en la primera central sindical española y le convocó la primera huelga general al gobierno de Felipe González en 1985. En 1987 pasó a ocupar el cargo honorífico de Presidente, al ser sustituido en el cargo de secretario general por Antonio Gutiérrez. Dimitió como Presidente en 1995 al estar en desacuerdo por el alejamiento de la dirección de CCOO del PCE y su continuo giro a la derecha.

En la actualidad sigue militando en el PCE y es miembro de su Comité Federal.

Ha recibido la Medalla al Mérito Constitucional de manos de Juan Carlos I.

Tiene 2 hijos, Yenia y Marcel. Vive en un piso de tan sólo 60,7 metros cuadrados habitables en Carabanchel Bajo, distrito obrero situado en el sur de Madrid.

En noviembre de 2007 tuvo lugar un homenaje público, al que asistieron desde el presidente del gobierno de España a todo el resto de la "izquierda oficial" del pais. Él, una vez más al finalizar el acto, cantó La Internacional y sus breves palabras fueron para recordar su lema “¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!”.

EL 28 de marzo de 2008 la Unión Sindical de Madrid Región de CC.OO. junto a cientos de trabajadores madrileños Y personalidades políticas y de la cultura, rindieron un homenaje a Marcelino Camacho, fundador de las Comisiones Obreras e histórico militante del Partido Comunista de España. En el salón de actos, que a partir de ese día recibe el nombre de Marcelino Camacho, no quedaba ni una sola butaca vacía (las personas allí congregadas tuvieron que utilizar los pasillos laterales y aún así quedó gente fuera). El acto fue presentado por El Gran Wyoming, y contó con las actuaciones e intervenciones de la novelista Marta Sanz, el poeta Carlos Álvarez, los cantautores José María Alfaya, Luis Felipe Barrio, Matías Avalos y Quintín Cabrera, el novelista Isaac Rosa, la escritora Almudena Grandes, y el poeta Luis García Montero. De la misma manera, Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, clausuró el acto junto antes de que tomaran la palabra Marcelino y su compañera Josefina.

La Banda Sinfónica de CCOO abrió el homenaje con la Internacional, que consiguió poner al auditorio en pie a la vez que la cantaba. Cabe resaltar la elevada participación juvenil en el evento, mayoritariamente de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), de los cuales salieron los lemas de apoyo más combativos, tales como “C C O O sindicato trabajador”, o “Aquí se ve la fuerza del PCE”. En el momento de la intervención de Marcelino desplegaron una pancarta con el lema Con tu ejemplo de lucha, ¡Gracias Camarada!.

Las palabras del homenajeado fueron tan lúcidas como siempre, pese a su elevada edad, y se atrevió incluso a analizar científicamente la situación actual del capitalismo internacional esbozando el concepto de plusvalía. Resaltó la importancia de todas las luchas, haciendo hincapié en la igualdad real tanto de mujeres y hombres como de proletarios y burgueses. La ovación generalizada hacia Josefina hizo que tuviera que improvisar unas palabras, que dedicó al momento en que su eterno compañero le pidió que se casaran.

El acto terminó con la actuación del Coro de la Unión de Actores y con una gran parte del auditorio cantando a capela la Internacional. Posteriormente, y junto a históricos militantes de la JSU, la UJCE entonó la "Joven Guardia", himno de la Juventud Comunista.

Falleció en Madrid el 29 de octubre de 2010.

Galería

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1995 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.