Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Mario Bava

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mario Bava.jpg

Mario Bava, director de cine italiano, nacido en San Remo, el 31 de julio de 1914 y fallecido en Roma el 27 de abril de 1980. Hijo del director de fotografía y escultor Eugenio Bava, y padre del también director Lamberto Bava. Pese a que estudió bellas artes pronto se pasó al mundo del cine, comenzando como cámara y más tarde pasando a director de fotografía. Como director de fotografía trabajó a las órdenes de directores como Jacques Tourneur. Después de dirigir algunos documentales musicales y algunas escenas de Caltiki, el monstruo inmortal o La batalla de Marathon, dirigió su primer film completo, La máscara del diablo, obra mítica del cine de terror italiano. Después de continuar en un par de films de terror con actores de la talla de Boris Karloff. Sus siguientes trabajos sirven para iniciar una nueva corriente cinematográfica, el Giallo. Generalmente se considera a Seis mujeres para el Asesino la primera muestra de esta corriente. Mario Bava y Dario Argento son los directores más represantativos de este género. Otro de sus clásicos es Bahía de Sangre, que puso de moda el cine de psicópatas. En sus últimos años vuelve al cine de terror y fantástico. Su última película fue Shock, antes de fallecer de un paro cardíaco.

Filmografía

  • L´Orecchio (cortometraje) (1946)
  • Santa Notte (cortometraje) (1947)
  • Legenda Sinfónica (cortometraje) (1947)
  • Anfiteatro Flavio (cortometraje) (1947)
  • Variazione sinfoniche (cortometraje) (1949)
  • Ulises (sin acreditar) (1954)
  • Los vampiros (sin acreditar) (1956)
  • Le fatiche di Ercole (sin acreditar) (1957)
  • Ercole a la Regina di Lidia (sin acreditar) (1958)
  • Caltiki, el monstruo inmortal (sin acreditar) (1959)
  • La Batalla de Maratón (sin acreditar) (1959)
  • La máscara del demonio (AKA Domingo negro) (1960)
  • Esther y el rey (1960)
  • La furia de los vikingos (1961)
  • Las maravillas de Aladino (1961)
  • Hércules en el centro de la Tierra (1961)
  • El ojo maldito (1962)
  • La fustra e il Corpo (1963)
  • Las tres caras del miedo (1963)
  • Seis mujeres para el asesino (1964)
  • La strada per Fort Álamo (1964)
  • Terror en el espacio (1965)
  • Mata, bebé, mata (1966)
  • Il Coltelli del Vendicatore (1966)
  • Requiem por un pistolero (1966)
  • Spie Vengono dal Semifreddo (1966)
  • Diabolik (1968)
  • Un hacha para la luna de miel (1969)
  • L'Odissea (1969)
  • Quante Volte... Quella Notte (1969)
  • Roy Colt e Winchester Jack (1969)
  • Cinco muñecas para la luna de agosto (1970)
  • Bahía de sangre (1971)
  • Barón sangriento (1972)
  • El diablo se lleva a los muertos (1973)
  • Cani Arrabbiati (1974)
  • Shock (1977)
  • La Venere di Ille (televisión) (1979)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.