Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Mario Méndez Bejarano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mario Mendez Bejarano.jpg

Mario Méndez Bejarano nace en Sevilla el 5 de diciembre de 1857 y muere en Madrid el 16 de enero de 1931. Cursa los estudios de Filosofía y Letras en Sevilla, en 1887 obtiene una cátedra de instituto en Granada y desde 1900 es catedrático en el conocido Instituto de Bachillerato Cardenal Cisneros, de Madrid.

Participa activamente en la gestación de las ideas andalucistas que florecieron en los comienzos del siglo. Méndez Bejarano era miembro de la Sociedad de Buenas Letras de Sevilla, y tuvo gran resonancia su conferencia en 1907 "Idiosincracia andaluza" en el Centro Bético de Granada. Por este tiempo es vicepresidente del Centro Regional Andaluz, de tanta importancia en la formación del andalucismo ideológico y político.

Su actividad en la política activa como diputado coincide con sus trabajos de promoción cultural, con la fundación y dotación a sus expensas de las bibliotecas públicas de Cazalla, Constantina y Lora del Río. Pero su inquietud intelectual no se circunscribe al andalucismo. También en otras ideas políticas, en movimientos renovadores y en incipientes ideas sobre feminismo estuvieron presentes el pensamiento y las ilusiones de este intelectual benemérito.

En filosofía trabajó con éxito. A él se debe la Historia de la Filosofía en España hasta el siglo XX, editada en Madrid en 1925-1926, con interesantes aportaciones a la filosofía española de la Ilustración y a la de sus oponentes, lo mismo que a la influencia de Hegel en el XIX. No oculta sus simpatías por la filosofía krausista a la que ve entroncada con su propia generación de pensadores: "Tan en la entraña de mi generación y de la anterior ahondó su savia que... pasaron sus doctrinas, ya sin sellos de origen, al torrente circulatorio del pensamiento general, animando explicaciones, libros y conferencias". En esta filosofía de tan profundo impacto en la vida cultural española de fines del XIX y en los otros movimientos de ese periodo, como los movimientos espiritistas y la teosofía, veía Méndez Bejarano la preparación del clima intelectual que él vivió.

La eclosión de estas ideas y su choque con los movimientos sociales, que produjeron los trágicos sucesos de la primera mitad de nuestro siglo no pudieron ser apreciados por él en totalidad, ya que muere en Madrid en 1931.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Fernando Riaza.