Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 16 de mayo, 20:30 horas en la sede del Ateneo,
Ciclo "El autor y su obra", intervendrá el pintor Pepe Cañete.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Matías Camacho Llóriz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Matías Camacho

Matias Camacho Llóriz. Dirigente socialista, (Huércal-Overa (Almería) 24 de diciembre de 1914 - Córdoba, 17 de septiembre de 2005). Vecino de Córdoba desde los 8 años de edad. Cursó estudios de peritaje en la Escuela Industrial de Córdoba, que no pudo continuar por impedírselo el alzamiento franquista.

Fue secretario general de las Juventudes Socialistas en 1933, cargo que ocupó hasta 1936 en que pasó a las filas leales al Gobierno de la República donde luchó hasta el final, en 1939, con la graduación de comisario de Batallón con destino en Brigada Mixta.

Sufrió prisión al final de la guerra, pasando por el célebre campo de concentración de Albatera (Alicante) siendo condenado a 12 años y un día y puesto en libertad cuatro años después, teniendo que presentarse a la Policía, durante ocho años, cada domingo. Durante el periodo de la Dictadura siguió perteneciendo al PSOE del que fue secretario general, siendo detenido en varias ocasiones, puesto en libertad y vuelto a detener, y condenado nuevamente a 4 años y un día por organización clandestina del PSOE.

Como presidente provincial del PSOE de Córdoba presentó a este partido a su salida de la clandestinidad, con la instauración de la Monarquía parlamentaria. En las Elecciones Generales para la primera legislatura democrática fue presentado para senador por el partido, saliendo elegido como el candidato más votado, con una gran diferencia de miles de votos sobre la totalidad de la candidatura presentada por la izquierda en general en Córdoba.

Elegido concejal del Ayuntamiento de Córdoba en las elecciones municipales de 1979, fue nombrado diputado y vicepresidente 3º de la Diputación Provincial y presidente del Área de Bienestar Social de la misma, donde protegió al Colectivo infantil "La Fiambrera" cuyos componentes le mostraron su gratitud ofreciéndole un homenaje en 1989.

Fue Socio fundador del Ateneo de Córdoba en 1931 y en 1984.

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1989 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.