Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Matilde Sánchez "La Torcacita"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La Torcacita.JPG

Matilde Sánchez Elías, mejor conocida como La Torcacita, fue la segunda intérprete femenina de música ranchera sucesora de Lucha Reyes que alcanzó fama en gran medida.

Nació en Tequila, un pequeño y pintoresco pueblo del Estado de Jalisco, el 13 de marzo de 1927 y falleció el 1 de noviembre de 1988 en Ciudad de México. Sus padres fueron el señor Francisco Javier Sánchez Ocampo y la señora Paula Elías Solano.

Fue la tercera de 7 hermanos de nombres Crispín, Faustina, (Matilde), Max, Consuelo, Francisco Xavier y Fernando, éste último también incursionó en el ambiente artístico en diferentes grupos de rock en español, entre ellos Los Hooligans con quienes filmó varias películas. Cuando Matilde era muy pequeña, sus padres deciden cambiar su lugar de residencia y se van a radicar a la ciudad de Tampico en el Estado de Tamaulipas, es ahí en donde Matilde inicia su carrera artística formando dueto con su hermana Faustina, pocos años mayor que ella.

Por aquellos años había un programa de concurso infantil en una estación de radio afiliada a la famosa XEW y el premio al primer lugar era un recipiente enorme de dulces y como a Matilde le encantaban un buen día cuando ella contaba con sólo 7 años, decidió irse de pinta y en lugar de ir a la escuela, se fue a la radio a concursar ganándose el primer lugar y por consiguiente los dulces que tanto le gustaban y a pesar de su corta edad descubrió que cantaba bien, pero su hermana Faustina al darse cuenta que no asistió a la escuela, la enfrentó y le dijo que la acusaría con sus papás, pero hábilmente Matilde la convenció para que en lugar de eso, fuera con ella a concursar para ganarse más dulces y así fue como formando un dueto ganaron ese codiciado primer lugar y concursaron varias veces siempre ganando, pero su mamá las descubrió y se terminó el encanto.

Sin embargo, como para Matilde lo más importante era cantar, volvió a la radio y se encontró con la propuesta de un programa en el que ella y Faustina tendrían un espacio para presentarse y los directivos de esa radiodifusora hablaron con sus padres para que dieran su autorización, ellos se negaron pues las niñas estaban estudiando, pero finalmente los convencieron y así fue como nació profesionalmente el dueto de “Las Tapatías” bautizadas así por ser oriundas del Estado de Jalisco.

Después de un breve tiempo de estar trabajando en Tampico, el director de la radiodifusora les dijo que cantaban demasiado bien para que se quedaran ahí y les sugirió que fueran a la ciudad de México a la XEW para continuar su carrera artística a otro nivel, ofreciéndoles una carta de recomendación para el señor Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Siempre en compañía de su mamá, Matilde y Faustina de 9 y 12 años respectivamente se dirigen a la ciudad de México y ya en la XEW no les fue fácil contactar al Sr. Azcárraga, pero la ilusión de Matilde por cantar en la estación de radio más importante, la impulsó hasta conseguir que les hicieran una prueba en la que estuvieron presentes altos ejecutivos de la empresa. La audición fue todo un éxito, recibieron felicitaciones por su calidad de voz y por el singular y diferente estilo interpretativo de Matilde que no se parecía a ninguna de las cantantes ya consagradas del momento, encabezadas por Lucha Reyes.

Como resultado de dicha audición les propusieron que formaran parte del elenco de uno de los programas, pero al señor Azcárraga no le gustó el nombre de “Las Tapatías” porque sonaba muy fuerte y ellas eran unas niñas y después de varias propuestas el Sr. Azcárraga las bautizó con el nombre de “Las Torcacitas”, iniciando con este nombre una corta etapa de éxitos y satisfacciones artísticas, hasta que Faustina al contar con 15 años de edad decide casarse y abandonar la carrera.

Matilde, muy desilusionada al quedarse sola, decide regresar a Tampico y terminar para siempre con sus sueños de ser una gran cantante. La vida de Matilde siguió su curso normal, hasta que unos meses después llegó a Tampico la famosa compañía artística del señor Paco Miller y el elenco lo encabezada nada más ni nada menos que la señora Lucha Reyes, la Reina y Máxima exponente de la Canción Ranchera del momento, para presentarse en el mejor Teatro de la ciudad.

Lucha Reyes era una mujer madura, de carácter fuerte e imponía a cualquiera que se le parara enfrente, sin embargo y lamentablemente su adicción al alcohol la obligaba en ocasiones a no poder presentarse ante su público que tanto la admiraba y quería. Por este motivo un día durante esta temporada en Tampico, Lucha estaba indispuesta para salir al escenario, pero mientras ella se reponía tenían que conseguir a alguna cantante de ranchero para que ocupara a su lugar.

Para Paco Miller fue una situación muy grave, porque no tenía a quien recurrir para sustituir a la señora Reyes, pero alguien de su equipo recordó que en Tampico vivía una de “Las Torcacitas”. Matilde era apenas una jovencita muy querida y conocida en la ciudad, así que no fue difícil localizarla, pero Matilde se negó rotundamente a sustituir a una señorona como lo era Lucha Reyes, después de mucha insistencia por parte del señor Miller y su equipo, Matilde aceptó y su ensayo con los mariachis fue muy breve, no había tiempo porque la función no tardaba en empezar.

Matilde tenía sobre de ella una carga muy fuerte, pues tenía que interpretar las mismas canciones que Lucha cantaba en su cuadro musical, pero como Lucha y Matilde tenían diferentes estilos, y Matilde casi no alcanzaba los tonos de Lucha, se le ocurre intercalar unas vueltas a la voz en momentos claves para impulsarla o simplemente para adornarla y es ahí justo donde nace el falsete en la música folklórica, creado por Matilde Sánchez “La Torcacita” para dar originalidad a su voz y crear su propio estilo interpretativo; este falsete ha hecho historia y escuela, ejemplo que han adoptado hasta la fecha, una gran cantidad de famosos, entre ellos y digno de destacarse, el señor Miguel Aceves Mejía.

Matilde era una jovencita muy valiente y a pesar de sus temores causados por actuar en lugar de la “Reina” Lucha Reyes, vence sus temores, hace un alto a la música de introducción y frente al público, en medio del escenario dice al público que ella no iba a sustituir a la gran Lucha Reyes porque la señora era insustituible pero que esta era su gran oportunidad para saber si debía o no continuar con su carrera artística como solista y que les pedía fueran su jurado: si servía y debía continuar con su carrera, que le aplaudieran y si no, que la abuchearan.

Al terminar su actuación, el público se pone de pie para aplaudirla y con el grito tradicional de ¡¡otra, otra!! nace una gran y brillante estrella y esta se llama Matilde Sánchez “La Torcacita” conocida y reconocida en muchas partes del mundo y anunciada a partir de ese momento como la “Reina Joven de la Canción Ranchera”.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.