Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Melchor Fernández Almagro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Melchor Almagro.jpg

Melchor Fernández Almagro nace en Granada el 4 de septiembre de 1893. Obtiene el título de doctor en Derecho en la Universidad Complutense, pero sus campos de actividad van a ser la crítica literaria, con especial dedicación a la crítica teatral, y la historia política, sobre todo del siglo XX.

En 1914 funda en Granada el semanario "Voluntad", órgano de las juventudes mauristas y es redactor de la revista "Época" de 1921 a 1927. Sus artículos de crítica teatral aparecen en "La Voz" (hasta 1927) y en "El Sol" (hasta 1933). Desde 1934, con la fundación del diario "Ya", escribirá en él hasta el final de la Guerra Civil, tras la cual escribirá en "ABC" y en "La Vanguardia". Durante la contienda colabora con Burgos y en Salamanca con la Vicesecretaría de Prensa y Propaganda. También colabora en la "Revista de Occidente" y en la "Gaceta Literaria".

En 1942 es nombrado miembro de número de la Real Academia de la Historia y en 1951 de la Real Academia Española. El discurso de recepción en esta última fue "Granada en la literatura romántica española".

Como historiador, además de sus trabajos publicados, realizó una meritoria labor como jefe de la Sección de Historia en el entonces prestigiado y hoy desaparecido Instituto de Estudios Políticos.

Entre las obras de crítica literaria merecen destacarse la Vida y obra de Ángel Ganivet, cuya 2ª ed. es de 1953 y La vida y literatura de Valle Inclán, escrita en 1943, y publicada como obra póstuma por Taurus en 1966. En 1962, en plena madurez, publicó En torno al 98. Viaje al siglo XX. En todas estas obras se hace patente la finura de sus críticas literarias y la agudeza de su espíritu.

No fue inferior en su dedicación a la Historia y, a juicio de Gonzalo Torrente Ballester, su tarea histórica estuvo por encima de su tarea de crítico literario. Señalemos entre las obras como historiador Catalanismo y República de 1932, Historia del Reinado de Alfonso XIII de 1933 e Histoire de la Révolution Nationale espagnole de 1939. Obras más recientes son Cánovas, su vida y su política de 1951 y la que fue la culminación de sus trabajos como historiador Historia Política de la España Contemporánea en dos tomos, 1956-1960, y que ha sido publicada en Madrid en 1968. Allí mismo muere el 22 de febrero de 1966.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por José María Zapico Ramos.