Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Mercedes Fernández Vargas "La Serneta"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mercedes La Serneta.jpg
Mercedes La Serneta 2.jpg
La cantaora Mercedes Fernández Vargas, de nombre artístico La Serneta, nació en Jerez de la Frontera el 19 de marzo de 1840 y falleció en Utrera el 18 de junio de 1912.

Tía abuela del Borrico de Jerez, pertenece al tronco de familias gitanas jerezanas del cante, que tuvo su origen en Paco la Luz. Según ella misma manifestó en una entrevista en 1901, el apodo se debe a que existe un tipo de ave que es muy ligera y se conoce popularmente como serneta, como ella de pequeña era muy viva, su madre le decía, "pareces una serneta" y "Serneta se me quedó". Según las crónicas de la época, era una mujer gitana de belleza inigualable

A los 23 años actuaba en el Café del Burrero, en Sevilla, donde conoció a Joaquín Álvarez Hazañas (padre de los hermanos Álvarez Quintero) que se convirtió en su pareja sentimental, estableciéndose en Utrera, donde él llegaría a ser alcalde.

La Serneta tenía la voz de tipo masculinizada, y su prestigio debió ser muy grande incluso en vida, pues a Utrera iban a oírla cantar personajes de la categoría de Juana la Macarrona, Manuel Torre, la Niña de los Peines y Antonio Chacón.

Debe su fama a crear escuela por soleares. Una de sus creaciones más famosas dice así:

"Quitarme de que te quiera
es quitarme la salú
porque a la calla callando
mi alma la tienes tú".

Fue también una guitarrista de destreza desconocida, hasta el punto de dar clases de guitarra a la nobleza madrileña en el Palacio Real, al Duque de Medinaceli o al Marques de Salamanca, entre otros.

Transmitió sus creaciones a los cantaores Manuel Torre y la Niña de los Peines, gracias a los cuales se conoce su obra en la actualidad, pues no existen grabaciones suyas.

A su muerte Fernando el de Triana la despidió con la siguiente copla:

"Cuando murió la Serneta
la escuela quedó cerrá,
porque se llevó la llave
del cante por soleá".

Durante la segunda mitad del siglo XX las soleares de la Serneta han sido interpretadas entre otros artistas flamencos por Fernanda de Utrera, Bernarda de Utrera, Camarón, José Menese y Carmen Linares.

Entre la VI edición (1971) y la XI edición (1986) del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba Mercedes La Serneta fue titular del Premio a los cantes por Soleares.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.