Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Miguel Pérez Cordón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Perez Cordon.jpg

Miguel Pérez Cordón. Nace en el Algar (Cádiz) en 1909 y muere en Cartagena en 1939. Como tanto otros anarcosindicalistas empezó su vida militante muy joven. Fue el animador de las organizaciones sindicales y libertarias en Paterna de la Ribera, donde fue uno de los fundadores tanto del sindicato campesino de la localidad como de una asociación sindical cuando ésta era clausurada por las autoridades. Miembro de la corriente más radical de la CNT, perteneció a la FAI, como integrante del grupo "Libre Examen" de Paterna, fue uno de los organizadores de la huelga campesina del verano de 1932 en la provincia de Cádiz.

Destacado propagandista no sólo colaboró en la prensa, siento redactor del periódico madrileño "cnt" en 1933, sino que como otros tantos cenetistas destacados escribió algunas novelas (Amor y Tragedia y La vida de José) en la colección La Novela Ideal. Fue durante su estancia en Madrid cuando empezó a defender las posiciones aliancistas que por aquel entonces empezaban a tomar cuerpo en la CNT. A su regreso a Cádiz, intentó una experiencia colectivista en una finca del torero Juan Belmonte que fracasó. Durante 1935 publicó en el periódico madrileño La Tierra una serie de duros artículos contra la trayectoria de la CNT en los años anteriores. Quizás por ello, a fines de ese año fue expulsado de la organización después de un duro intercambio de acusaciones con la federación local de Cádiz.

Compañero sentimental de la nieta de Seisdedos, María Silva Cruz "La Libertaria", escribió duros artículos contra los propietarios de Casas Viejas a los que acusaba de complicidad en la represión. Quizás por ello, y por su militancia libertaria, su familia fue asesinada casi al completo los días siguientes a la sublevación militar de julio de 1936. Tal como el propio Pérez Cordón relató, logró escapar por segundos a su detención y seguro fusilamiento y huyó hasta Ronda. En la población malagueña se alistó en las milicias y combatió en el frente hasta que cayó herido los primeros días de septiembre. Evacuado a Málaga, escribió al comité nacional de la CNT comunicándole su stiuación y la de su cuñada, los únicos de la familia que no habían sido fusilados.

A principios de 1937 empieza a dirigir en Cartagena el periódico de los sindicatos cenetistas de la localidad llamado Cartagena Nueva. Por su actitud crítica con las irregularidades que, amparadas por los acontecimientos de la guerra, se producían en la retaguardia republicana fue procesado al menos en dos ocasiones por delitos de imprenta. En enero de 1938 fue encarcelado por uno de esos sumarios y en marzo de 1939 murió asesinado en el transcurso de los enfrentamientos ocasionados por la sublevación comunista ocurrida en los últimos días de la guerra.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por José María Zapico Ramos.