Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Movimiento Católico Español

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Movimiento Católico Español es un partido político español de carácter confesional católico, tradicional y franquista, fundado en 1981 como escisión de Fuerza Nueva por José Luis Corral Fernández, el cual fue, hasta ser dado de baja, jefe local de Fuerza Joven en la ciudad de Madrid a principios de la década de 1980.

De carácter profundamente antiliberal, antimarxista y antimonárquico, el MCE, compuesto en origen por ex-miembros y afines de Fuerza Nueva, se manifiesta desde su fundación enfrentado al nacionalismo periférico y a las estructuras supranacionales político-económicas a las que pertenece España (UE, OTAN, etc.). El MCE se presenta como seguidor de las ideas ultraconservadoras de Vázquez de Mella o Blas Piñar, así como del nacional-sindicalismo de las JONS. Fue legalizado en enero de 1982, año en que alcanzó 996 votos en las Elecciones Generales. Desde entonces organiza y participa en las concentraciones en contra de la democracia del 20N, liturgias diversas, homenajes a figuras y eventos de la dictadura franquista como los excombatientes de la División Azul, así como diversas acciones promovidas por el integrismo católico (contra el divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual, etc).

El partido está estrechamente vinculado al grupo Acción Juvenil Española, asociación juvenil tradicionalista con la que comparte ideario y principios, registrada en 1996 y creada para facilitar la difícil conexión con la juventud.

Durante años, el MCE ha mantenido relaciones informales, formales e incluso orgánicas con otros colectivos del mismo espectro político (Alianza por la Unidad Nacional, Frente Español, etc.). También es notoria su relación con la ultraderecha europea, participando en sus actos y encuentros de manera recurrente (homenajes de mayo a Juana de Arco en Francia, p.e.).

Imaginería y símbolos

Su lema es "Fe y Patria". Utiliza una uniformidad paramilitar y se acoge al patronazgo de Santiago Apóstol y la Virgen del Pilar. En este sentido, tiene como símbolo una Cruz de Santiago de gules sobre sinople.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.