Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Edita en una página

Narciso Díaz de Escovar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Narciso Diaz de Escovar.png

Narciso Díaz de Escovar o Escobar (Málaga, 25 de junio de 1860 - Málaga, 4 de mayo de 1935) fue un poeta, narrador, dramaturgo, crítico teatral, historiador y periodista español.

Biografía

Hijo del abogado Joaquín María Díaz y de doña Francisca de Paula Escovar, cursó estudios en las Escuelas Pías de Archidona y el Seminario de Málaga y más adelante comenzó la carrera militar, aunque poco después pasó a estudiar Derecho y Filosofía y Letras y se licenció en ambas materias en Granada. Ejerció más de treinta años como abogado y defendió más de cinco mil procesos.

En 1861 publicó Las siete partidas, un estudio jurídico, y en 1863 Un vacío en el código penal. Se casó con su amor de juventud, Luisa Sampson Romero, pero no tuvo hijos. Con tan solo 25 años fue elegido diputado por Vélez-Málaga y Torrox, cargo que reiteró en otras ocasiones, llegando a ser vicepresidente y presidente de la Diputación de Málaga y representante por Málaga del Partido Democrático Monárquico de Segismundo Moret. Fue además Gobernador Civil interino de Málaga y vicerrector del Círculo Liberal.

Dirigió el periódico El Mediodía y la revista El Ateneo y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de la Real Academia de la Lengua. Su producción literaria abarca más de 130 obras, como Curiosidades Malagueñas, Cantares de Andalucía o Guitarra Andaluza y Nuevas Coplas. Fueron precisamente sus Cantares, en los cuales emulaba con éxito esas composiciones populares que espontáneamente surgían del anonimato, los que le dieron mayor prestigio como poeta del Neopopularismo.

También destacó como crítico teatral e historiador del teatro, aunque también cultivó la narrativa y la investigación histórica sobre su ciudad natal, de la que fue cronista. Compuso más de cien piezas dramáticas entre zarzuelas, dramas, comedias, monólogos y melodramas, estrenando algunas en México, Buenos Aires, Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona, y obteniendo muchos éxitos.

Sus fondos bibliográficos integran en la actualidad el archivo Díaz de Escovar alojado en las dependencias del museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga.

Obras

Derecho

  • Las siete partidas, 1861.
  • Un vacío en el código penal, 1863.

Folclore

  • Coplas y más coplas: nueva coleccion de cantares, comprendiendo malagueñas, seguidillas, peteneras granadinas, etc, Las Heras hermanos, 1911.
  • Cosecha de mi Tierra. Coleccion de cuentos y chascarrillos arreglados unos e improvisados otros. M., Viuda de Rodríguez Serra, 1904.
  • Guitarra andaluza. Colección de cantares escogidos, en su mayoría inéditos. Con la poesía El tango, de Salvador Rueda. Barcelona, F. Granada y Cía, 1909.
  • Cuentos malagueños. Chascarrillos de mi tierra, Madrid: Noticiero-Guía de Madrid, 1911.
  • Nuevos cantares: colección de malagueñas, peteneras, soleares, seguidillas, granadinas, percheleras, gitaneras, etc, Maucci, 1926.

Estudios literarios

  • Galería literaria malagueña. Apuntes para un índice biográfico bibliográfico, relativos a escritores hijos de esta provincia residentes en ella, o que han escrito respecto a la misma. Málaga: Edit. Tipografía de Poch y Creixell, 1898.
  • Siluetas escenicas del pasado. Colección de artículos históricos de costumbres, anécdotas, biografías, bibliografías, etc., del Teatro español. Barcelona: Imp. de la viuda de Luis Tasso, ¿1914?.
  • Apuntes escénicos cervantinos o sea Un estudio histórico, bibliográfico y biográfico de las comedias y entremeses escritos por Miguel de Cervantes Saavedra, con varias de sus opiniones sobre las comedias y los cómicos y noticias de los comediantes. Madrid, Viuda de Rico, 1905.
  • Con Francisco de Paula Lasso de la Vega y José Bernat y Durán, Historia del Teatro Español. El teatro español en el siglo XIX y XX. Barcelona: Montaner y Simon Editores, 1924.
  • Añoranzas Histriónicas. Escritores contemporáneos, Madrid: Editorial Ribadeneyra, 1925.
  • Comediantes de otros siglos. Fernán Sanches de Vargas. Madrid: Boletín de la Real Academia de la Historia, 1934.
  • Elementos de Teoría del arte teatral, 1896.
  • Elementos de Retórica y Poética, 1910.
  • Intimidades de la farándula: colección de artículos referentes a la escena, comediantes y escritores dramáticos desde el siglo XVI hasta el día Ed. España y América, 1916.
  • El teatro en Málaga: apuntes históricos de los siglos XVI, XVII y XVIII, Málaga: Tip. de El diario de Málaga, 1896.

Historia

  • Las epidemias de Málaga. Apuntes Históricos. Málaga: Tip. de El Último, 1903.
  • Curiosidades malagueñas: coleccion de tradiciones, biografías,leyendas, narraciones, efemérides, etc. que compendiarán, en forma de articulos separados, la historia de Málaga y su provincia Tip. Zambrana hermanos, 1899.
  • Málaga Ilustrada, 1905
  • Curiosidades históricas de Andalucía, 1900.
  • Efemérides malagueñas

Narrativa

  • El párroco de Villanieves. Novela. Madrid, Bib. Patria, ¿1917?.
  • Pasión africana, Málaga: R. Góngora, 1912.
  • Guillén de Castro. Novela original, Madrid: Impr. Alrededor del Mundo, Los Contemporáneos núm. 627, 1921.
  • Justicia que manda hacer Madrid: Los Contemporáneos, nº 663, 1921.
  • La bella Calderona, Madrid: Los Contemporáneos nº690, 1922.
  • La comedianta aventurera, Madrid: Los Contemporáneos, nº 748, 1923.
  • La duquesa de populi. Madrid: Los Contemporaneos nº814, 1924.
  • Lucha de corazones. Barcelona: Ed. E. Heras, s. a.

Teatro

  • La Bella Calderona. Boceto dramático en un acto y en verso Madrid: Imp. R. Velasco-Teatro Sociedad de Autores Españoles, 1911.
  • Con Ramón A. Urbano, El Amigo de Quevedo: zarzuela cómica, 1896.
  • El autor del crimen: drama regional, 1913.
  • Torrijos: drama en un acto y dos cuadros, 1886.
  • Monje y el emperador. Boceto dramático en un acto y en verso, 1888.
  • La reconquista de Málaga, drama histórico en tres actos y ocho cuadros, Málaga, Viuda è Hijos de J. Giral, 1888.
  • Monólogos para actores: originales, Madrid: Editorial Maucci, 1918.
  • Pasión de mulato: melodrama en cuatro actos y en prosa, s. a.
  • Los vientos verdes
  • María la Malagueña

Varios

  • Miscelánea literaria, 1925.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.