Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

14 al 20 de noviembre, se celebrará la I Semana Literaria 2017 del Ateneo de Córdoba.

Martes 1: Club de Lectura Café con Letras.
Miércoles 15:Tertulia Poética - Homenaje a Antonio Almeda.
Viernes 17: Presentación del Libro de relatos de Mª Teresa Morales titulado "La frontera impalpable".
Lunes 20: Ciclo "Poetas en el Ateneo", con Restituto Núñez Cobos.


Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Narciso Yepes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Narciso Yepes.jpg

Narciso Yepes, (Lorca, Región de Murcia, 14 de noviembre de 1927 - †Murcia, 3 de mayo de 1997), fue un guitarrista clásico español, considerado como uno de los principales concertistas mundiales del siglo XX.

Yepes fue un maestro de la guitarra clásica. Cuando cumplió los 13 años comenzó a estudiar en el Conservatorio de Valencia, con Vicente Asencio (famoso pianista de la época).

En 1947 interpretó en público por vez primera el Concierto de Aranjuez (del maestro Joaquín Rodrigo), bajo las órdenes del director Ataúlfo Argenta, lo cual le mereció celebridad inmediata. En 1952, según sus propia declaración, rescató y recompuso una canción tradicional para guitarra, Romance (anónimo), pieza musical incluida en la película Juegos prohibidos (Jeux Interdits, del director René Clément, 1952).

En 1958 se casa con una joven polaca, estudiante de filosofía, llamada Marysia Szumlakowska[1], con la que tuvo tres hijos: Juan de la Cruz (muerto en un accidente a los 18 años), Ignacio Yepes (flautista y director de orquesta), y Ana Yepes (bailarina).

En 1964 Yepes comienza a utilizar la guitarra de diez cuerdas, de la que obtenía mucho mejor resonancia, y a la vez le facilitaba tocar piezas de música barroca (originalmente escritas para laúd). El desequilibrio sonoro por falta de ciertos armónicos naturales en la guitarra de seis cuerdas, le incitó a la creación de esta nueva guitarra.

A partir de 1993, Narciso Yepes empezó a limitar sus apariciones públicas, debido a problemas de salud. Su último concierto fue en Santander, el 1 de marzo de 1996. Su gran trayectoria musical le hizo merecedor de multitud de premios y menciones. Murió en 1997 a causa de un cáncer linfático.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.