Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Niccolò Piccinni

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Niccolo Piccinni.JPG

Niccolò Vito Piccinni (Bari, 16 de enero de 1728 — Passy (París), 7 de mayo de 1800), fue un compositor italiano. (A veces su nombre aparece como Nicola y su apellido puede encontrarse escrito igualmente como Piccini).

Biografía

Alumno del conservatorio S. Onofrio de Nápoles, tuvo como profesores a Leonardo Leo y Francesco Durante y como compañero de estudio a Pasquale Anfossi. Compuso su primera ópera, Donne dispettose, en 1754 y la primera seria estrenada lo fue en el Teatro San Carlo, Zenobia (1756). En 1758, escribió una nueva ópera, Alexandre aux Indes con un libreto de Metastasio. Después, Piccinni consiguió un encargo para Roma y se mudó allí en 1758, y tuvo un éxito considerable, con obras como La bonne Fille (1760), basada en una obra de Carlo Goldoni. Compuso a continuación más de cincuenta nuevas obras líricas, y rehizo Alexandre aux Indes en 1774. Pero fue apreciado sobre todo por sus óperas bouffes. En 1773, su reputación en Roma comenzó a palidecer frente a la de Anfossi y en 1776, aceptó una invitación de la corte de Francia y se convirtió en profesor de canto de la reina María Antonieta de Austria y director del Théâtre-Italien. Decidió entonces consagrarse principalmente a la escritura de óperas y, en 1778, compuso su primera ópera francesa, Roland, que le supuso un importante renombre.

Fue en París donde encontró a otro compositor con el que tuvo una rivalidad bien conocida: Gluck. Este último reformó la ópera con el objetivo de introducir en ella más verdad dramática. Esta Querella de gluckistas y piccinnistas aumentó la notoriedad de Piccinni, pero le dio al final ventaja a Gluck. La ópera Iphigénie en Tauride de Piccinni (1781) fue representada dos años después de la obra homónima de su oponente.

En 1783 Piccinni hizo representar Didon, su obra considerada como la más lograda. El mismo año, se acordó una pensión de la corte de Francia. Pero a partir de 1784, atravesó un periodo difícil y la competencia de Antonio Sacchini y de Antonio Salieri le pusieron en dificultades y varias de sus óperas fueron fracasos de público, en particular su Pénélope en 1785. Conociendo algunos problemas durante la Revolución francesa, su pensión le fue retirada en 1791, y el matrimonio de su hija con un jacobino le valió una estancia en prisión, volvió a Nápoles y de allí a Venecia, donde compuso Griselda (1793). Más tarde, en 1798, regresó a París, donde fue nombrado sexto inspector del Conservatorio de París. Su salud estaba entonces ya muy deteriorada y no pudo asegurar los deberes de su cargo. Piccinni fue autor principalmente de obras vocales (sobre todo óperas), pero también de varias piezas para clavecín y de música sacra.

Referencias

  • La lista de obras procede del artículo «Niccolò Piccinni» de la Wikipedia en italiano.
  • Todo o parte de este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Niccolò Piccinni de la Wikipedia en francés, bajo licencia GFDL.
  1. . ↑ Piccini compuso más de 300 obras, según decía Sacchini (recogido por Burney), pero La Borde y Ginguené solo le atribuyen unas 130, aunque hay muchas obras de autoría dudosa.
  2. . ↑ La fecha y el lugar de estreno corresponden a la primera representación.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Alessandro Di Profio (éd.), Niccolò Piccinni, musicista europeo, Bari, Adda, 2004.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.