Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Nikolai Chernishevski

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Nikolai Chernyshevsky.jpg

Nikolai Gavrilovich Chernishevski (en ruso: Никола́й Гаври́лович Черныше́вский) (12 de julio de 182817 de octubre de 1889) fue un revolucionario y un filósofo socialista (visto por algunos como un socialista utópico) ruso. Fue el líder del movimiento revolucionario en Rusia, conocido como Narodnik, en la década de 1860, y una figura que influenció a líderes como Lenin, Emma Goldman o Svetozar Marković. Su trabajo más conocido es la novela ¿Qué hacer?, publicada en 1863.

Biografía

Hijo de un sacerdote, Chernishevski nació en Saratov en 1828, y permaneció allí hasta 1846. Se graduó en el seminario local donde aprendió varias lenguas, además de estudiar teología. Fue allí donde despertó su amor por la literatura. Continuó sus estudios en la Universidad de San Petersburgo, en la que ya se muestra como un ateo, inspirado por autores como Ludwig Feuerbach y Charles Fourier. Después de graduarse, en 1850, volvió a Saratov, donde fue profesor de literatura. Desde 1853 a 1862, vivió en San Petersburgo, donde fue el editor jefe de Sovremennik ("Contemporáneo"), en la que publicó sus principales críticas literarias y sus ensayos sobre filosofía.

En 1862, fue arrestado y confinado en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, donde escribió su famosa novela ¿Qué hacer? que inspiró a muchos revolucionarios rusos, como Lenin, que tituló de la misma forma uno de sus tratados políticos. Posteriormente, Chernishevski fue condenado y exiliado a Vilyuisk, en Siberia. Murió a la edad de 61 años.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.