Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Ofelia Nieto

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ofelia Nieto.JPG

Ofelia Nieto, soprano española cuyo nombre completo era María Ofelia Erenia Nieto Iglesias, hija de José y Erundina, nacida en Algete (Madrid) el 18 de marzo de 1898, y fallecida en Madrid el 22 de mayo de 1931. José y Erundina tuvieron otra hija que brilló con luz propia en el firmamento lírico, la también soprano Ángeles Ottein, tres años mayor que Ofelia.

Biografía

Antonio Campos, miembro del coro del Teatro Real de Madrid, fue quien descubrió las dotes cantoras de Ofelia que, acto seguido, estudió en el Conservatorio de Madrid con el tenor Lorenzo Simonetti, quien estrenara La Dolores.

El 28 de mayo de 1914, debutó en el Teatro Real de Madrid estrenando Maruxa, junto al bajo Francisco Meana y Juan Bautista Corts, todos bajo la dirección de Pablo Luna. El éxito alcanzado, la llevó muy pronto a cantar Ernani, Madama Butterfly y La Boheme, sustituyendo a la soprano Rosina Storchio. A continuación, recorrió España en una gira de recitales junto a su hermana la soprano Ángeles Ottein y el pianista Raffaele Terragnolo.

En 1918 estrena la ópera El Avapiés de Conrado del Campo y Ángel Barrios, junto a la contralto María Gay, bajo la dirección del maestro Enrique Fernández Arbós.

En octubre de 1919 hace su presentación en el Teatro La Pergola de Florencia, cantando Manon, junto al tenor Dino Borgioli; y Aida, junto a Ismaelle Voltolini.

En 1920, cantó el Mefistófeles de Boito en el Teatro Real de Madrid, junto a Vincenzo Bettoni; y el Otello de Verdi, junto a Andrea Toscani y Luigi Montesanto. En ese mismo año estrenó en el Coliseo Albia de Bilbao la ópera Amaya de Jesús Guridi, junto a Aga Lahowska, el tenor Isidoro de Fagoaga, Giulio Cirino y el bajo Gabriel Olaizola.

En 1921, se traslada a Sudamérica, iniciando una gira triunfal que le lleva a cantar en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, El trovador de Verdi, junto a De Muro, el barítono José Segura Tallien y Gramegna. A continuación debuta en el Teatro Abreu de México cantando el Mefistófeles de Boito, junto al tenor Aureliano Pertile y Lazzari; Mignon, junto al tenor Tito Schipa, Pareto, Lazzari y el tenor José Mojica.

En 1922, en el Teatro Esperanza Iris de México, canta Un baile de máscaras, junto al tenor Aureliano Pertile, el barítono Carlo Galeffi y la mezzosoprano Fanny Anitúa. A continuación se presenta en el Teatro Colón de Buenos Aires, cantando La Dolores, junto al tenor Hipólito Lázaro, Cirino y Azzolini. Unos meses más tarde regresa al Teatro Real de Madrid donde canta Aida junto al tenor Hipólito Lázaro; Tosca junto al tenor Miguel Fleta y de nuevo Tosca con el tenor Giacomo Lauri-Volpi.

En 1926, y con la intervención de Arturo Toscanini, canta en la Scala de Milán, Lohengrin, junto los tenores Aureliano Pertile y Carlo Galeffi; El cazador furtivo, junto al tenor Antoine Trantoul, el bajo Tancredi Pasero y la mezzosoprano Ebe Stignani, dirigidos todos por Gabriele Santini.

En 1928, y cuando estaba en la cúspide de su carrera, se retiró de la escena para contraer matrimonio con el sevillano Felipe Cubas, muriendo en Madrid, el 22 de marzo de 1931.

Estilo Vocal

Ofelia Nieto poseía una voz cuyas características le permitieron afrontar, desde muy joven, el repertorio de soprano dramática. Sin duda alguna si la muerte prematura no hubiera truncado su carrera, es más que probable que su retiro voluntario no hubiese sido definitivo, Ofelia hubiera alcanzado la más altas cotas dentro del mundo de la lírica.

Discografía

Para la discográfica Odeón grabó Maruxa, junto a su hermana la soprano Ángeles Ottein, el barítono Carlo Guelffi y el bajo Aníbal Vela.

Para la misma discográfica grabó varios fragmentos de zarzuelas como La veneciana de El carro del sol de José Serrano; o el dúo de El asombro de Damasco de Pablo Luna, junto al barítono Marcos Redondo.

Las grabaciones de ópera, en cambio (arias de Madama Butterfly, Tosca, etc), no reflejan todo el poderío y esplendor de su exquisita voz.

Referencias

  • El arte del Canto. Reverter, Arturo. Ed. Alianza Editorial. Madrid 2008.
  • Diccionario Harvard de Música. Randel, Michael. Ed. Diana 1984
  • Historia de la Música. Della Corte, A. / Pannain, G. Ed. Labor 1965
  • Auditorium. VV. AA. Ed. Planeta 2002
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.