Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Otto Neurath

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Otto Neurath (Viena 10 de diciembre de 1882 ~ Oxford 22 de diciembre de 1945). El apellido se pronuncia aproximadamente [nóirat]- Fue un filósofo y economista austríaco.

Otto Neurath estudió en su ciudad natal y luego en Berlín las ciencias matemáticas y la economía más la historia y la filosofía doctorándose en 1907 en la Universidad de Berlín casi coetánemente trabajó en el Ministerio de Defensa austríaco y, un año después de concluir la Primera Guerra Mundial (es decir: en 1919) fue uno de los ideólogos de la efímera República Soviética de Baviera y obtuvo la habilitación para enseñar en la Universidad de Heidelberg. Poco antes de recibirse se casó con su compañera Anna Schapire con quien corredactó el libro Lesebuch der Volkswirtschtslehre.

Clasificarle es difícil: ha resultado un exponente heterodoxo del marxismo al formar parte de la "izquierda" del célebre Círculo de Viena especializado en los problemas y problematizaciones de la lógica. En el Círculo de Viena rechazó la opinión de que la metafísica pudiera considerarse una especie de epistemología y enfatizó el valor de un positivismo lógico como instrumento científico en tanto considerar a la ciencia como un factor de cambio positivo para la humanidad. En tal aspecto se ha implicado en una teoría de la coherencia, tras la caída de la R.S. de Baviera regresó a Viena hasta que tuvo que emigrar de allí en 1934 al establecerse el régimen llamado Ständestaaten emigrando entonces a los Países Bajos tomando por residencia a La Haya hasta que al ser también invadidos los Países Bajos por la Alemania Nazi, Neurath debió tomar refugio en Gran Bretaña (1940) donde dio, hasta su muerte, clases en la Universidad de Oxford.

Además de sus aportes a la lógica y a la economía realizó diseños estadísticos e influyó, junto a Carnap en la semiótica de Charles William Morris.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.