Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Paco Montalvo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Paco Montalvo.jpg
Montalvo.jpg
[Paco Montalvo en 2006].

Francisco José Montalvo (Córdoba, 19 de noviembre de 1992) es un músico clásico español y creador del violín flamenco como voz principal. Se trata del violinista más joven del siglo XXI que ha debutado en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York. Cursó la enseñanza secundaria en el I.E.S. Luis de Góngora.

Ofreció su primer concierto en público cuando solo contaba seis años de edad, en el auditorio de la Compañía de Jesús (Real Colegiata de San Hipólito). A los 7 años aparece en prensa (Diario Córdoba) fotografiado por primera vez durante uno de sus recitales. Gana su primer concurso a los 9 años. Y a los 10 años de edad hace su debut como solista con Orquesta en el Conservatorio Superior de Sevilla, dirigido por el maestro José Gámez. A los 10 años comienzan sus primeros conciertos profesionales por Andalucía, como en el Teatro Garnelo de Montilla, y a partir de estos recitales se realiza en colaboración con R.N.E., un primer DVD. Desde entonces ha sido acompañado e invitado por Orquestas de prestigio internacional, como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española o la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Directores como Alexis Soriano, Principal Director asociado de la Orquesta Estatal del Hermitage de San Petersburgo, Manuel Hernández Silva, Director Principal invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y actual Director de la Orquesta de Córdoba o el Británico Adrian Leaper, Director Titular de la ORTVE, han apoyado o acompañado en concierto, como solista invitado, a este jovencísimo virtuoso del violín.

Biografía

Desde pequeño se interesa por la música gracias al ambiente que hay en su casa, teniendo su primer contacto con un violín a muy temprana edad. Su padre fue su primer profesor y a los 5 años comenzó a estudiar con el maestro Yuri Petrossian y posteriormente con Nestor Eidler, pupilo de Szentgÿorgyi y David Óistraj. Con 6 años ofreció su primer recital en su ciudad y con 12 años debutó con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en Madrid. Desde entonces amplió su formación en prestigiosas universidades y escuelas de música como el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Universidad Mozarteum de Salzburgo, Universidad de Charlotte en North Caroline, Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, Fundación Barenboim-Said y Meadowmount School de Music de Nueva York. En marzo de 2014 Paco Montalvo fue incluido por Nestle como uno de los 4 mejores violinistas del mundo en el S.XXI.

Estudios

Con 16 años finalizó todos los estudios de violín en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" logrando la máxima calificación en la especialidad de violín en todos los cursos. Obteniendo su licenciatura a la edad de 18 años lo que le convierte en uno de los licenciados más jóvenes de Europa. Meses después comenzó sus estudios de postgrado, obteniendo un Máster en Educación Inclusiva con perfil investigador por la Universidad de Córdoba.

Maestros

Paco Montalvo ha sido alumno y ha trabajado con algunos de los más grandes maestros del violín como Jean-Jacques Kantorow, Zajar Bron, David Russel, Igor Ozim, Mathis Fischer, Klaus Peter, Victor Pikaizen, Salvatore Accardo, Yuri Volguin, Sally Thomas, Alexander Tronstiansky, Olga Vilkomirskaya, Joel Smirnoff, Serguei Teslia, Ruben Aharonyan, Elena Anguelova, Gonçal Comellas, Luis Gallardo, Serguei Fatkouline, José Gámez, Ara Bogdanian, Pavel Vernikov y Alexander Markov.

Carrera

Desde su debut con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión española a los 12 años comienza una prolífica carrera como concertista, actuando como solista con prestigiosas orquestas y en festivales y recitales en América, Asia y Europa. Su carrera internacional está marcada por dos sobresalientes conciertos, el primero de ellos en Tel-Aviv junto a la Orquesta Sinfónica de la ópera de Israel cuando Montalvo tenía 17 años. Tal fue el éxito obtenido en este concierto que meses después recibió la invitación que le llevaría a ser el violinista más joven del siglo XXI en debutar en la sala principal del mítico teatro neoyorquino, el Carnegie Hall.

Exitoso debut en el Carnegie Hall de Nueva York

El 24 de abril de 2011 Paco Montalvo logró un hito histórico al debutar con gran éxito en el emblemático Carnegie Hall de Nueva York a la edad de 18 años. Acompañado por la Orquesta New England Symphonic y a las órdenes del director y compositor británico John Rutter, interpretó el Concierto para violín y orquesta no.1 de Niccolò Paganini. El dominio técnico del instrumento y su madurez interpretativa fueron destacados por la crítica norteamericana, que le calificó como un músico deslumbrante, "sus solos hicieron vibrar al público neoyorquino”, que premió al joven español con una gran ovación. Se trata del primer violinista del S XXI que a la edad de 18 años debuta en la sala principal Stern Auditorium/Perelman Stage de este mítico teatro, con una de las obras más representativas del gran repertorio violinístico.

Presentaciones internacionales

En mayo de 2006, Montalvo emprende su primer viaje a los Estados Unidos de América seleccionado por “The Stradivari Society” como uno de los jóvenes solistas más destacados del mundo en Chicago, IL. Donde actuó con el violín Stradivarius La Cathédrale de 1707 en el Concert Hall Stradivari.

En abril de 2012 es invitado por el violinista Shlomo Mintz para actuar en la presentación de "The Violins of Hope" en USA. Este concierto fue retransmitido por la National Public Radio para todo el país.

En mayo de 2013 la actriz norte americana Eva Longoria invitó a Paco Montalvo para la gala anual “The Global Gift Gala” en París. En Marzo de ese mismo año Montalvo tiene un esperado encuentro con Yael Naim, cantante indie/pop con la que trabajó en varios proyectos.

En 2013 también es galardonado con el I premio internacional Arthur Rubinstein, a la excelencia en interpretación y composición musical.

En marzo de 2012 Montalvo viajó por primera vez a Hungría donde actuó como solista junto a la Budapest Strings Orchestra en la serie de conciertos clásicos españoles, interpretando varias de las obras más representativas de Pablo Sarasate en el Palacio del Danubio.

En julio de 2013 Paco Montalvo actuó al IX Festival Internacional del Egeo donde interpretó el concierto de Mozart nº3 bajo la batuta del director de orquesta Peter Tiboris.

En el año 2009 Paco Montalvo es presentado como embajador cultural10 para representar a Córdoba como ciudad cultural en una gira por Polonia.

En febrero de 2011 comienza el rodaje de la película “Córdoba, vida y genio”. Fue uno de los protagonistas con algunos de los artistas más reconocidos de esta ciudad como Vicente Amigo o Manuel Moreno Maya "El Pele".

En septiembre de 2007, viajó a La Habana donde hizo su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, donde interpretó la sinfonía española de Édouard Lalo por primera vez, bajo la dirección del maestro Juan Luis González.

En enero de 2011, 2012 y 2013, actuó en el Senado de España como artista invitado con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Premios

  • “Primer Premio de Violín” a los diez años en el “Concurso de Juventudes Musicales de España” “Ángeles Reina” de Málaga.
  • “Premio absoluto a la Mejor Musicalidad”, en el concurso anterior.
  • Obtiene su primer Premio Internacional a los doce años de edad en el III Concurso Internacional de “Jóvenes Violinistas por la Paz” en Torres, Jaén.
  • Premiado como Primer clasificado de la especialidad de Violín en el X Concurso Nacional de Jóvenes Interpretes “Ciudad de Xátiva” Valencia 2006.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.