Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Comienza una página

Palacio de Viana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
PalacioViana.jpg
Patio de entrada.
Palacio de Viana.jpeg

Edificio del siglo XIV, su fachada principal fué realizada por Juan de Ochoa, de estilo manierista, durante el siglo XVI, Ha tenido a través de los años numerosas restauraciones y ampliaciones, ha habido hallazgos arqueológicos, creyéndose que en un principio fué un edificio romano.

La publicación de un anuncio en la revista francesa Jours de France ofreciendo la venta de un palacio del siglo XV en Córdoba, motivó en la ciudad un movimiento general de repulsa.

Haciéndose eco del sentir popular, la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba inició conversaciones con la propiedad que culminaron el 2 de julio de 1980 con su adquisición.

Tras efectuar las necesarias obras de restauración y acondicionamiento a su nueva función, la Obra Social y Cultural de la Caja lo abrió al pueblo de Córdoba como museo el 31 de octubre de 1981.

Ofrece una serie de colecciones distribuídas por sus salas:

La Galería de los Azulejos, con el suelo pavimentado con mosaico romano y una colección muy importante desde el siglo XIII.

En el Salón de las Artes, con pinturas murales con representación de los cinco continentes.

Tiene una biblioteca con más de siete mil volúmenes, y colecciones de tapices flamencos y goyescos; guadamecíes; platería cordobesa; alfombras; arcabuces; muebles del siglo XVII; porcelanas etc.

Una de sus grandes atracciones son sus hermosos patios, en total doce, unidos entre sí por galerías, con gran diversidad de plantas.

Ha sido declarado, por Real Decreto en 1981 "Monumento Histórico Artístico Nacional" y por otro Real Decreto en 1983, se declara "Jardín Artístico".

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.