Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Pau Claris

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Pau Claris i Casademunt (Barcelona, 1586 - 1641) fue un político y eclesiástico español que llegó a Presidente de la Generalidad de Cataluña.

Provenía de una familia de juristas originaria de Berga, y se doctoró en derecho canónico y civil. Nombrado obispo de la Seo de Urgel (1612), inició su vida pública como defensor de las prebendas eclesiásticas. En julio de 1638, ante el empeoramiento de la situación política, fue elegido Presidente de la Generalidad para el trienio 1638-41 (su hermano Francesc fue elegido consejero segundo el mismo año).

Al empezar su mandato consiguió el acuerdo de actuación con el municipio barcelonés; se enfrentó pronto, sin embargo, con las autoridades reales a consecuencia del saqueo de Palafrugell (julio del 1638) por los tercios del rey, y de las acusaciones de contrabando hechas contra la Generalidad. La crisis se intensificó, en la primavera del 1639, con la invasión francesa de Rossellón y la consiguiente rendición de Salses, y culminó con el encarcelamiento del diputado militar Francesc de Tamarit. El juez del Breve Apostólico investigó la conducta de Claris, acusado de intervenir en los disturbios contra los soldados, pero no lo pudo condenar por carencia de pruebas. La gravedad de los incidentes posteriores —muerte de Joan Miquel Mont-rodon en Santa Coloma de Farners, incendio de la iglesia de Riudarenes y la entrada en Barcelona de unos doscientos campesinos (22 de mayo de 1640) para liberar al diputado Francesc de Tamarit- culminó con el "Corpus de Sangre" (7 de junio de 1640), cuando la entrada en Barcelona de unos 400 ó 500 segadores amotinados provocó la muerte del virrey Conde de Santa Coloma. Estos hechos desencadenarán la ruptura definitiva entre la Generalidad y el gobierno del Conde-duque de Olivares.

La inminente invasión castellana obligó Pau Claris a buscar ayuda militar en Francia: las conversaciones iniciadas por su sobrino Francesc Vilaplana acabaron con la firma en Barcelona (12 de diciembre de 1640) de un pacto de ayuda militar y, posteriormente (16 de enero de 1641), con la proclamación de la República Catalana bajo la protección de Francia. La vida de la República catalana, sin embargo fue efímera: ante el inminente peligro de asedio de Barcelona por el ejército del Marqués de Los Vélez, Pau Claris, en aras del Principado, tuvo que reconocer a Luís XIII de Francia como Conde de Barcelona. El ejército franco-catalán derrotó totalmente las tropas castellanas en Montjuic el 26 de enero de 1641.

Pau Claris murió repentinamente un mes después de la victoria, probablemente envenenado por agentes castellanos. Francesc Fontanella, Consejero Jefe (Conseller en Cap) hasta poco tiempo antes de la batalla de Montjuïc y gran amigo de Pau Claris, le dedicó un caluroso homenaje. Cataluña, mientras tanto se convertía en uno más de los frentes de la Guerra de los Treinta Años que enfrentaba, en toda Europa, a los Habsburgo españoles y austriacos a una coalicción liderada por Francia.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.