Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

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Paul Morphy

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Paul Charles Morphy (Nueva Orleans, Luisiana, el 22 de junio de 183710 de julio de 1884) fue un jugador de ajedrez estadounidense, y es considerado el jugador más importante de su tiempo, y a la vez campeón mundial, aunque ese título no existía en su época. Algunos grandes maestros consideran que Morphy ha sido el más grande jugador que ha existido.

Además fue el primer jugador de ajedrez estadounidense que se convirtió en una gran figura del ajedrez internacional.

Biografía

Creció en una aristocrática familia criolla de origen hispano/irlandés, y madre francesa. El ajedrez en la familia de Paul siempre fue una práctica de hombres, sus abuelos, padre, hermanos y tíos, practicaban el juego regularmente.

Comenzó a jugar al ajedrez a los diez años, y a los 12 ya era uno de los mejores jugadores de la localidad. Después hizo giras por todo Estados Unidos derrotando a todos sus adversarios.

Llegó a dominar muy bien el inglés, el español, el francés y el alemán.

Terminó la universidad muy joven a los 20 años y como no podía practicar la abogacía, (era necesario tener 21 años para hacerlo) se tomó un año para jugar con los mejores jugadores de Europa, venciéndolos a todos. En 1867, su salud mental comenzó a empeorar. Llegó a sufrir delirios persecutorios e incluso a odiar el Ajedrez. En 1882 unos periodistas fueron a su hogar a comunicarle que le incluirían en un libro sobre los Grandes Personajes de su ciudad natal por su dedicación y esfuerzo al ajedrez. Paul se enfureció y dijo: "Sólo he tenido un empleo ficticio y no tengo nada que valorar en incluir en este libro". Paul Morphy murió el 10 de julio de 1884, tras sufrir un ataque de apoplejía, tras ducharse con agua fría.

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Sus encuentros en Europa

  • Morphy - Löwental / Londres, 1858, (10.0 - 4.0) +9 =2 -3
  • Morphy - Owen / Londres, 1858, (8.0 - 2.0) +7 =2 -1
  • Morphy - Boden / Londres, 1858, (7.5 - 2.5) +6 =3 -1
  • Morphy - Medley / Londres, 1858, (3.0 - 2.0) +3 =0 -2
  • Morphy - Harrwitz / París, 1858, (10.0 - 4.0) +9 =2 -3
  • Morphy - Anderssen / París, 1858, (8.0 - 3.0) +7 =2 -2
  • Morphy - De Riviere / París, 1858, (3.5 - 2.5) +3 =1 -2
  • Morphy - Mongredien / París, 1859, (7.5 - 0.5) +7 =1 -0

Partidas

[Event "Ópera de París "] [Site "?"] [Date "1858.??.??"] [White "Morphy, Paul Charles"] [Black "Duque Brunswick/conde Isouard"] [Result "1-0"] [ECO "C41"]

{UNA PARTIDA EN LA ÓPERA_Tal vez la más conocida partida de Morphy sea la que jugó a la ciega con el duque de Brunswick y conde de Isouard, durante los entreactos de una representación de "El barbero de Sevilla" en la Ópera de París, el año 1858. En ella no sólo se comprueba el portentoso ingenio táctico del ganador, sino que la belleza de la combinación final, además, es realmente antológica. Así acontecieron las cosas.} 1. e4 e5 2. Nf3 d6 3. d4 Bg4 $6 4.dxe5 Bxf3 {Necesario,} ({pues tras} 4... dxe5 {las blancas desharían la clavada del caballo con} 5. Qxd8+ Kxd8 {y después capturarían el peón central}6. Nxe5) 5. Qxf3 {Las blancas toman con su dama el alfil y prosiguen el desarrollo.} dxe5 6. Bc4 Nf6 7. Qb3 {Este movimiento repetido de la dama se justifica por la doble amenaza sobre los peones "b7" y "f7", que las negras no pueden defender a la vez. Pero además obliga a la dama enemiga a ocupar una casilla nada conveniente para el desarrollo posterior del alfil.} Qe7 8. Nc3 {El espíritu romántico de Morphy no concibe la mera ganancia de un peón si con ello el rival aligera, aunque sea mínimamente, la presión. Ahora el peón negro puede protegerse, pero la iniciativa sigue en manos del norteamericano.} ({Con } 8. Qxb7 {la ventaja de las blancas era evidente, pero las negras solucionaban muchos de sus ahogos tras el cambio de damas:} Qb4+ $1 9. Qxb4 Bxb4+) (8. Bxf7+ $1 Qxf7 9. Qxb7 $18) 8... c6 9. Bg5 b5 $6 {Las negras empeoran su posición, ya delicada, con una jugada imprecisa.} 10. Nxb5 $1 cxb5 11. Bxb5+ Nbd7 12. O-O-O {El sacrificio de una pieza ha permitido la apertura de líneas de ataque, lo cual favorece al bando que tiene mejor dispuestas las piezas. La situación de las negras es muy precaria, con el rey en el centro y ambos caballos inmovilizados. Morphy explotará con destacable acierto esta última circunstancia. De momento se amenaza 13Txd7, especulando con que la clavada del otro caballo no permite a dicha figura capturar la torre. Las negras toman medidas contra ello:} Rd8 13. Rxd7 $3 {Igualmente, ya que da un tiempo para la incorporación al juego de la otra torre. Ahora será la torre negra la que quedará inmóvil y sujeta a nuevas amenazas.} Rxd7 14. Rd1 Qe6 {Las negras se han apresurado a desclavar el caballo superviviente, y ofrecen el cambio de damas como medida para soslayar la fuerte presión. Pero Morphy, tal vez inspirado por la aérea música de Rossini, prepara una maniobra genial que desvelará las debilidades ocultas de la posición negra.} 15. Bxd7+ Nxd7 {Ahora una visión de "rayos X" revela la existencia más allá del "Cd7",concretamente en "d8", de una casilla que de ser ocupada por la torre significaría el mate al soberano negro. Gracias a un movimiento magistral, el ajedrecista de Nueva Orleans forzará al caballo a desviarse de su intercepción y liberará de obstáculos la columna "d".} 16. Qb8+ $3 Nxb8 17. Rd8# {El sacrifi cio de la dama permitió el largo "salto mortal" de la torre. "Una hoja de acero damasquinado cortando un cojín de seda"; es la imagen que empleó un comentarista especializado para expresar la bella y rotunda lógica que aplicó Morphy para rendir la defensa de las negras. Es obvio que Morphy no se enfrentaba en este caso con una oposición digna de su excepcional jerarquía, aunque jugara a la ciega. Pero la precisión, la economía de medios y la belleza del sacrificio de la dama con el objeto de desviar el caballo de la defensa, convierten a este miniatura en una joya del ajedrez.} 1-0

[Event "New York sim"] [Site "New York"] [Date "1859.??.??"] [White "Morphy, Paul"] [Black "Thomas Jefferson Bryan"] [Result "1-0"] [ECO "C52"]

1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bc4 Bc5 4. b4 Bxb4 5. c3 Bc5 6. O-O d6 {Diagram #} 7. d4 Bb6 8. dxe5 dxe5 (8... Nxe5 9. Nxe5 dxe5 10. Bxf7+ Ke7 11. Ba3+ c5 12. Bd5 Nf6 13. c4 Qc7 14. Nc3 a6 15. Rb1 Ba7 16. f4 Rb8 {1-0 Steinitz,W-Van Meurs,R/ Haarlem 1896/EXT 2002 (26)}) (8... Bg4 9. Bb5 (9. exd6 Bxf3 10. Qxf3 Ne5 11. Bb5+ c6 12. Qg3 Qxd6 13. Be2 Ne7 14. Kh1 O-O 15. f4 N5g6 16. Na3 Bc7 17. Nc2 f5 18. Bc4+ Kh8 {Deutsche Schachzeitung 1867, p. 341; The Chess World 1867/68, p. 262 1-0 Kolisch,I-Loyd,S/Paris 1867/EXT 2002 (32)}) 9... Bxf3 10. Qxf3 dxe5 11. Qg3 Qf6 12. Bg5 Qe6 13. Na3 Nf6 14. Bxf6 gxf6 15. Rad1 Bc5 16. Qg7 Ke7 {The Chess Player's Chronicle 1842, p. 36 1-0 McDonnell,A-De Labourdonnais,L/London 1834/EXT 2002 (34)}) 9. Qb3 (9. Qxd8+ Nxd8 10. Nxe5 Be6 11. Nd2 Ne7 12. Ba3 f6 13. Nd3 Ng6 14. Rab1 Kf7 15. Bd5 Re8 16. c4 c6 17. Bxe6+ Nxe6 18. Nb3 Rad8 { 0-1 Chigorin,M-Pillsbury,H/London 1899/HCL (47)}) 9... Qf6 10. Bb5 (10. Bg5 Qg6 11. Rd1 (11. Bd5 Nge7 (11... f6 12. Bxg8 fxg5 13. Nxg5 Kf8 14. Ne6+ Kxg8 15. Nxc7+ Kf8 16. Nxa8 Bh3 17. g3 Qxe4 18. Qa3+ Ne7 {0-1 Kogan,A (2580)-Anand,V (2788)/Venaco 2005/EXT 2006}) 12. Bxe7 Kxe7 13. Bxc6 Qxc6 14. Nxe5 Qe6 15. Nc4 Rd8 16. Qa3+ Ke8 17. Nxb6 Qxb6 18. c4 Be6 {0-1 Kulashko,A (2390)-Sinclair,M (2215)/Hamilton 1998/EXT 1999 (49)}) 11... Bg4 12. Nbd2 Na5 13. Bxf7+ Qxf7 14. Qxf7+ Kxf7 15. Nxe5+ Ke8 16. Nxg4 h6 17. Be3 Bxe3 18. Nxe3 {1-0 Bledow,L-Von Bilguer,P/Berlin 1838/EXT 2010}) (10. Rd1 Be6 11. Bd5 h6 12. Be3 Na5 13. Qa4+ Bd7 14. Qa3 Rd8 15. Nbd2 Ne7 16. Bc5 Nac6 17. Bxc6 Nxc6 18. Nc4 Bxc5 {1/2-1/2 Dembo,Y (2464)-Atalik,E (2393)/Turin 2006/CBM 112 ext (33)}) 10... Be6 11. Qa4 Nge7 12. Bg5 Qg6 {Diagram #} 13. Bxe7 Kxe7 14. Bxc6 bxc6 15. Nxe5 Qf6 16. Nxc6+ Kf8 17. e5 Qg5 18. h4 Qg4 {Diagram #} 19. Qa3+ Kg8 20. Ne7+ Kf8 21. Ng6+ Kg8 22. Qf8+ Rxf8 23. Ne7# 1-0


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