Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Peter Lorre

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Peter Lorre (nacido László Löwenstein) Rózsahegy, Imperio Austrohúngaro, actual Ružomberok, Eslovaquia; 26 de junio de 1904 - Hollywood, Estados Unidos; 23 de marzo de 1964) fue un actor de cine y teatro austríaco de origen húngaro.

Biografía y carrera profesional

PeterLorre.jpg

László estudió en un colegio de habla alemana y posteriormente en Viena cuando su familia se trasladó allí. Por expreso deseo de su padre, buscó trabajo en el ambiente bancario. Tras trabajar un tiempo en este sector, ingresó en el "Teatro de la Improvisación" del psiquiatra Jacob Levi Moreno, quien cambió su nombre por el de "Peter Lorre". Allí estudió el método de la improvisación, y comenzó su interés por el psicoanálisis, el cual no le abandonará nunca y se hará patente en su única película como director, "Der Verlorene".

Posteriormente actuó en el teatro Lobe y en el Thalia Theater en Breslau, y de allí al Züricher Schauspielhaus y de 1926 a 1927 en el Kammerspiele, y en 1928 en el Karl-Theater de Viena.

En la primavera de 1929 Bertolt Brecht le contrata para el papel de "Fabian" en Pioneros en Ingolstadt de Marieluise Fleisser, en un teatro de Berlín. Allí y en el Volksbühne interpreta obras como La Muerte de Dantón, de Georg Büchner o El Despertar de la Primavera, de Frank Wedekind. Poco a poco se va haciendo un nombre en la escena berlinesa.

Es precisamente en el teatro donde le descubre Fritz Lang y le da el papel que le lanzaría a la fama en M, el vampiro de Düsseldorf (1931), donde realiza la interpretación, ya clásica, de un psicópata asesino de niñas. El historiador cinematográfico Fernando Méndez-Leite von Hafe en su obra "Fritz Lang", cuenta que Lang se presentó en su camerino del teatro para felicitarle por su trabajo en escena, y proponerle el papel de protagonista de la película, con la sola condición de que no participase en ningún otro filme sonoro, la cual, naturalmente, fue aceptada por Lorre.

En cualquier caso, Lorre interpretó su papel en M, el vampiro de Düsseldorf con poco entusiasmo -según Méndez-Leite en la obra citada-. Las disputas con Lang eran continuas, porque Lorre consideraba su papel en una obra de Bretch mucho más importante que el cine, del cual desconfiaba como más de un hombre de teatro de la época. Poco tuvo que esperar para salir de su error, M, el vampiro de Düsseldorf fue un éxito y la obra que por aquel entonces interpretaba Lorre en el teatro, un rotundo fracaso.

Huyó de Alemania tras las elecciones de 1933, que dieron el triunfo a los nazis, debido a su origen judío, y viajó primero a París y luego a Londres, donde llegaría su siguiente éxito. De la mano de Alfred Hitchcock, de quien se hizo amigo personal, participó en la primera versión que hizo el director de El hombre que sabía demasiado, en 1934, rodada en inglés, a pesar de las limitaciones de Lorre con este idioma. Durante el rodaje de El hombre que sabía demasiado conoció a la actriz Celia Lovsky, con quien se casó.

Mientras, en la Alemania nazi, el régimen utilizó su imagen promocional de M, el vampiro de Düsseldorf, para un cartel de propaganda incitando al odio antisemita.

Tuvo sus primeros escarceos en Hollywood, donde interpretó una serie de películas muy populares, las de Mr. Moto, un detective japonés que resolvía misterios en el exótico Oriente, basadas en las novelas del escritor John P. Marquand.

En julio de 1934 es contratado por la productora Columbia Pictures para quien hace el papel del científico loco en el filme Las manos de Orlac (1935), pero se pasa a la productora 20th Century Fox porque se siente encasillado en sus roles, sentimiento que le perseguiría durante toda su carrera como actor. Su peculiar físico, de corta estatura y enormes ojos saltones, eran un arma de doble filo, y tampoco logró sentirse cómodo con los personajes que había de interpretar para la 20th Century Fox. Al terminar con esta última, trabaja durante un tiempo sin contrato fijo.

En 1939 emigró definitivamente a Estados Unidos junto al director austríaco Billy Wilder y se convirtió en actor de reparto de la productora Warner Bros, haciéndose famoso por sus apariciones en El halcón maltés (1941), como Joel Cairo y en Casablanca, donde interpretó al malhadado Ugarte, personaje clave en la trama. En el año 1941 se nacionalizó estadounidense.

Divorciado de Celia Lovksy en 1945, se casó con Kaaren Verne, de quien se divorció en 1950.

Desde este año, su relación con Bertolt Brecht -que se había exiliado en los Estados Unidos- se hace más estrecha. El dramaturgo alemán, que conocía muy bien sus posibilidades desde los comienzos berlineses del actor, escribió varios borradores de guión para él, pero los socios de Lorre en la productora Lorre Incorporated los rechazan. La productora se hunde definitivamente en 1949 y en junio de ese año Lorre regresa a Europa para trabajar en campos de refugiados, leer textos literarios en diversas giras por el Reino Unido y Alemania, y realizar otra de sus interpretaciones magistrales: el personaje principal de Der Verlorene o El Desaparecido (rodada entre 1950-1951), además de ser su única película como director, amén de coautor del guión.

La suerte no pareció acompañarle. La película resultó un fracaso y regresó a Estados Unidos con Annemarie Brenning, con quien se casó en 1953, y con quien tendría su única hija, Catharine. Debió volver al teatro por un tiempo, hasta que las productoras se acuerdan de él.

Años más tarde la crítica reconocería la originalidad y el valor de Der Verlorene, donde se puede seguir el rastro de la influencia de ese cine alemán de entreguerras, a cuyo prestigio contribuyese durante la República de Weimar y, en especial, de quien le lanzó al estrellato, Fritz Lang, casi tan poco afortunado como él, tras su regreso a Alemania.

Siempre ligado a las producciones de la Warner Bros, Lorre se convirtió en una personalidad muy popular en los Estados Unidos de las décadas de 1950 y 1960, donde surgieron incluso imitadores de su marcado acento alemán y su entonación grimosa y aguda. Los dibujantes de la Warner Bros crearon una caricatura-personaje inspirado en su peculiar fisonomía, que protagonizó algunas películas animadas junto a Bugs Bunny. Junto a otros actores clásicos de filmes de terror como Vincent Price y Basil Rathbone participó en Historias de terror (1962), película basada en obras de Edgar Allan Poe, dirigida por Roger Corman.

Otros de sus filmes muy populares, fueron Arsénico por compasión (1944), 20.000 leguas de viaje submarino (1954) y La vuelta al mundo en ochenta días (1956). Su última película fue The Patsy (1964) una comedia de Jerry Lewis.

Murió el 23 de marzo de 1964, en Hollywood, de un accidente cerebrovascular a los 59 años de edad.

Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, 6619 de Hollywood Boulevard.

Filmografía parcial

  • M, el vampiro de Düsseldorf (M, 1931)
  • El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much, 1934)
  • Las manos de Orlac (Mad Love, 1935)
  • Crack up, 1936
  • Extraño cargamento (Strange cargo, 1940)
  • El extraño del tercer piso (Stranger on the third floor, 1940)
  • El castillo de los misterios (You'll find out, 1940)
  • El halcón maltés (The maltese falcon, 1941)
  • Casablanca, 1942
  • Pasaje para Marsella (Passage to Marseille, 1944)
  • Arsénico por compasión (Arsenic and old lace, 1944)
  • La máscara de Dimitrios (The mask of Dimitrios, 1944)
  • Casbah, 1948
  • Veinte mil leguas de viaje submarino, (20,000 leagues under the sea, 1954)
  • La burla del diablo, (Beat the devil, 1954)
  • La vuelta al mundo en ochenta días (Around the world in eighty days, 1956)
  • La bella de Moscú (Silk stockings, 1957)
  • Viaje al fondo del mar (Voyage to the bottom of the sea, 1961)
  • Historias de terror (Tales of terror, 1962)
  • La comedia de los terrores (The comedy of terrors, 1963)
  • El cuervo (The raven, 1963)
  • The Patsy, 1964
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.