Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Piero della Francesca

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Autorretrato de Piero Della Francesca, detalle de La resurrección.

Piero della Francesca (Borgo del Santo Sepolcro, en el valle alto del Tíber, cerca de Arezzo, h. 1415 – Borgo del Santo Sepolcro, 12 de octubre de 1492).

Biografía

Pintor del Renacimiento (Quattrocento), que aplicó nuevos métodos al arte pictórico de su época. Al igual que hizo Mantegna en el norte de Italia, della Francesca lo hizo en el centro. Notable es El Sueño de Constantino, un magnifico fresco pintado en 1460 en la iglesia de San Francesco, en Arezzo.

Obra

Su obra se caracteriza por una dignidad clásica, similar a Masaccio, de la que hizo una representación propia, ya que en ese momento no se conocía ninguna muestra pictórica romana o griega. Su tratamiento de las figuras es muy volumétrico, y se percibe un estudio anatómico, y una cierta monumentalitad. Destaca la inexpresividad y frialdad de los personajes. Sus figuras parecen estar muy estáticas, como congeladas y suspensas en sus propios movimientos. Se percibe la voluntad de construcción de un espacio racional y coherente, tenía mucho interés por la perspectiva y las teorías de Alberti. La luz es muy diáfana, con un tratamiento uniforme, sin intensidades ni gradación lumínica, ligeramente arcaica, blanquecina y un tanto irreal, algo similar a la de Fra Angelico.

Realizó numerosas obras importantes: El Bautismo de Cristo (1440 - 1445), La Palla de la Misericordia (1445 - 1460), frescos en el templo Malatestiano de Rimini (1451), una capilla en la iglesia de San Francisco de Arezzo (1452, 1463), en donde se ve el ciclo de la devoción de la Vera Cruz, entre las cuales se encuentra El Sueño de Constantino; la Resurrección de Cristo (1459), la Tabla de la flagelación, de compleja iconografía, el Retrato de Federico da Montefeltro y su esposa Battista Sforza, y el Retablo Brera.

Galería

Descubrimiento y prueba de la Vera Cruz, del ciclo de historias de la Santa Cruz.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.