Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: NARRATIVA. Encuentro con Antonio Rodríguez Almodóvar. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Pierre Athanase Larousse

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pierre Larousse.jpg

Pierre Athanase Larousse (23 de octubre de 1817 - 3 de enero de 1875) fue un gramático, pedagogo y lexicógrafo de origen francés nacido en Toucy.

Biografía

A la edad de dieciséis años ganó una beca en la escuela de enseñanza de Versalles. Cuatro años más tarde, Pierre regresó a Toucy para enseñar en una escuela primaria, pero este oficio le frustró debido en parte a los métodos de enseñanza que los encontraba arcaicos y demasiado rígidos. En el año 1840 se trasladó a París para mejorar su propia educación tomando cursos libres. Durante el periodo de tiempo que va desde el año 1848 hasta 1851 enseñó en un colegio de internos privado, donde pudo encontrar a la que sería su futura esposa, Suzanne Caubel (aunque no casarían hasta 1872). Ambos colaboraron de tal forma que en el año 1849 publicaron un curso de idioma francés para niños.

En 1851 se encontró con Augustin Boyer, otro ex-profesor desilusionado y juntos fundaron la Librairie Larousse et Boyer (librería de Larousse y de Boyer). Publicaron libros de textos progresivos para los niños, y manuales de instrucción para los profesores, haciendo énfasis siempre en desarrollar la creatividad y la independencia de los alumnos. En el año 1856 publicaron el diccionario nuevo de la lengua francesa, el precursor del Petit Larousse, pero Larousse comenzaba ya a planear su proyecto siguiente, mucho más ambiciosa. El 27 de diciembre de 1863 el primer volumen del gran diccionario enciclopédico: Enciclopedia Larousse. La obra fue elogiada por Victor Hugo y pronto se convirtió en una obra clásica. Todavía se tiene gran respeto a su formato moderno, en revisión. En el año 1869 Larousse dio por terminado su sociedad con Boyer y pasó el resto de su vida trabajando en el gran diccionario. La enciclopedia fue acabada por el sobrino Julio Hollier de Larousse en el año 1876, tras la muerte de Larousse de un falso movimiento causado tal vez por el agotamiento de intentar publicar de Larousse en las fechas.

Obra

Grand dictionnaire universel du XIX. siècle (1864-76, 15 Bde.; Supplemente 1878 y 1887), obra que llegó a estar en el Índice de libros prohibidos por la Iglesia Católica. Conocida hoy en día Enciclopedia Larousse que distribuye la editorial Editorial Larousse.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.