Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Pontus de Tyard

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Pontus de Tyard 1521 - 1605, poeta francés, nació en 1521 en el castillo de Bissy-sur-Fley. Pertenecía a una rica familia de la región de Borgoña. Siguió la carrera eclesiástica, llegando a ser obispo de Chalon-sur-Saône en 1578.

Se le considera miembro de la llamada Escuela Lionesa de poesía, aunque este grupo de poetas (Maurice Scève, Louise Labé y Pernette du Guillet entre otros) no hayan constituido nunca un grupo organizado, a la manera, por ejemplo de lo que fue el grupo liderado por Ronsard y Du Bellay, La Pléyade (Francia), de la que también formó parte Pontus.

Además de poeta, y como muchos de los hombres cultos de su época, cultivó las ciencias y la filosofía, siendo quizás el mejor representante del neoplatonicismo francés en el siglo XVI.

En 1549 se publicó de forma anónima en Lyon el que es considerado primer libro de poemas de Pontus de Tyard, Los errores amorosos (Les Erreurs amoureuses). En sus versos, al igual que en la de muchos de sus contemporáneos, destaca la fuerte influencia que ejerce la poesía de Petrarca, del que además tradujo numerosos poemas. También es considerable la influencia en Pontus de Tyard de la obra maestra de su amigo Scève Delia. La Pasitea, a la que están dedicados estos versos, tal vez se podría identificar con Louise Labé, ideal platónico en el que conjuga la belleza física y la moral.

El estilo de Pontus de Tyard, a veces rebuscado y artificial, será denostado por los seguidores de François de Malherbe|, que era partidario de una poesía menos efectista.

Pontus de Tyard publicó en 1551 un Canto alabando a todos los poetas contemporáneos: Clément Marot,Mellin de Saint-Gelais, Maurice Scève, Ronsard y Du Bellay.

A partir de 1560 colaboró y formó parte del grupo de La Pléyade, aunque el hecho de que no residiera en París hizo que su contacto con el grupo sea bastante ocasional.

Cuando alcanza la dignidad episcopal en 1578 abandona la poesía, centrándose desde ese momento en la filosofía y en la religión. Murió en sus posesiones de Bragny-sur-Saône en 1605.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.