Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Rafael Conte

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Rafael Conte Oroz (Zaragoza, 1935 - Madrid, 22 de mayo de 2009) fue un crítico literario, periodista y escritor español.

Biografía

Nacido en Zaragoza, vivió en Pamplona entre 1939 y 1959, de los cuatro a los veinticuatro años, y se licenció en Derecho en el Estudio General de Navarra, nucleo inicial de la futura Universidad Católica de Navarra. Fue redactor jefe de la revista falangista Leyre, una publicación universitaria editada en Pamplona en 1958 por la Jefatura provincial del SEU de Navarra; allí, según el escritor y crítico literario Víctor Moreno, ya ejercía de crítico, por ejemplo del Ulises de James Joyce, aunque Conte procuró distanciarse de esos orígenes escribiendo en sus memorias que su vocación surgió de una sección fija que publicó en la revista El Crítico; intervino también, como secretario de redacción, y junto a su muy amigo Isaac Montero, en Acento Cultural, revista asociada al sindicato de estudiantes del régimen, SEU, propicia al realismo social. Cerrada esta publicación, pasó a la revista Aulas como director y luego al semanario SP. A finales de los sesenta ejerció la crítica en suplemento cultural, dirigido por Pablo Corbalán, del diario Informaciones de Madrid, transformándose en uno de los más prestigiosos (y envidiados y temidos) críticos literarios del país; luego fue corresponsal del periódico (1975-1977) en París, donde se enamoró de la cultura francesa y de Jacqueline, su futura esposa, con la que luego colaboró traduciendo diversos títulos del francés. A finales de los 70 pasó a la redacción del diario madrileño El País y formó parte de su consejo editorial, de las páginas de Opinión y de la sección de Cultura; fue redactor jefe y subdirector de esas secciones y crítico literario siempre; durante una época ejerció el oficio en la efímera empresa de El Sol y en Abc, y luego volvió a El País, donde publicó tanto en la sección de "Opinión" como en el suplemento literario Babelia. También colaboró en otras publicaciones, como la famosa revista Cuadernos para el Diálogo, El Extramundi y los papeles de Iria Flavia y Cuenta y Razón. Hubo un gran movimiento, presuntamente popular, para impulsar su candidatura a la Real Academia de la Lengua Española, que no logró su propósito. Entre 1991 y 1999 fue presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios. Durante toda su vida padeció una extrema sordera, que acompañaba de un gran volumen de voz.

Su obra literaria fue exigua comparada con su formidable capacidad lectora. Compuso las antologías Ramón del Valle-inclán (1966), Narraciones de la España desterrada‎ (1970) y 16 escritores de Hispanoamérica (1977), y ensayos como Lenguaje y violencia: Introducción a la nueva novela hispanoamericana‎ (1972); Robinson o la imitación del libro (1985, reimpreso en 2000); Una Cultura portátil‎ (1990), El autor y su obra: Mario Vargas Llosa‎ (1990), Yo, Sade (Barcelona: Planeta, 1990) y sus memorias literarias, escritas bajo el título El pasado imperfecto‎ (1998). Tradujo a Georges Perec (La vida, instrucciones de uso) e impulsó la publicación de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna en Círculo de Lectores.

Obras

Creación

  • El escorpión y la luna (1987)

Antologías

  • Ramón del Valle-Inclán (1966)
  • Narraciones de la España desterrada‎ (1970)
  • 16 escritores de Hispanoamérica (1977)

Ensayo

  • Lenguaje y violencia: Introducción a la nueva novela hispanoamericana‎ (1972)
  • Robinson o la imitación del libro (1985, reimpreso en 2000)
  • Una Cultura portátil‎ (1990)
  • El autor y su obra: Mario Vargas Llosa‎ (1990)
  • Yo, Sade (Barcelona: Planeta, 1990)

Memorias

  • El pasado imperfecto‎ (1998).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.