Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Rafaela García de Haro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafaela Garcia de Haro.jpg

Rafaelita Haro nace en Cádiz, el 28 de octubre de 1889, en una familia de artistas que actuaban con frecuencia por toda Andalucía representando las obras de zarzuela que se estrenaban en Madrid. Aparece en escena a los pocos días de nacer, como bebé en mantillas que su propia madre –que intervenía como tiple, saca en brazos en la zarzuela de Caballero El salto del pasiego. Desde muy pequeña forma parte del coro de la compañía y así llega a dominar un amplio repertorio zazuelero.

Su primer éxito lo obtiene en Toledo cantando el pregón del niño de los pájaros en La reina mora de Serrano, lo que hace que se le confíen papeles de mayor importancia. Entra por fin, como primera tiple, en la compañía de Ricardo Ruiz, en la que permanece varios años y después pasa a la de Enrique Lacasa. Marcha a Buenos Aires para hacer género chico, en cuyas “chulillas” destacaba sobremanera. A su retorno el maestro Vives la lleva al Teatro de la Zarzuela y, después al Eslava, donde consolida su prestigio.

Pasa por un tiempo a la comedia hablada y durante bastantes noches interpreta con éxito el personaje de Carita en Los Galeotes, de los Hermanos Álvarez Quintero. Pasa luego al Teatro Reina Victoria de Madrid, formando parte de la gran compañía de opereta que allí actuó durante muchas temporadas y alcanza la fama con el papel protagonista de El duquesito, opereta de Vives que llega a representar más de trescientas veces con la compañía de José Juan Cadenas y que luego, con los actores Barreto y Ballester, pasea en triunfo por toda España. Estrena las operetas La mujer ideal y La camisa de la Pompadour y su rostro aparece en todas las revistas ilustradas de la época.

Tras triunfar también en zarzuelas como Maruxa, La Revoltosa, Jugar con fuego y Bohemios, hace una incursión en el género del cuplé, donde obtiene triunfos e ingresos considerables. Realiza nuevas giras por América y Portugal e interpreta, en la compañía de Moreno Torroba, Luisa Fernanda, junto a un Miguel Fleta ya en decadencia.

Gana como tiple, en junio de 1936, el plebiscito teatral que el diario Ya realizó entre sus lectores. Al producirse la guerra civil, la “Harito” actuaba en el Teatro Pardiñas cantando toda clase de obras en medio de los bombardeos. A poco de finalizar la contienda, y cuando preparaba una gira con su compañía por toda España, fallece inopinadamente en plena madurez artística, el 26 de abril de 1940.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Manuel Muñoz Moya.