Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Realismo social

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Madre Migrante imagen de Dorothea Lange.

Realismo social es una expresión utilizada de forma equívoca por la bibliografía, designando muy diferentes conceptos en la historia del arte y de la literatura, mediante la asociación de los términos "realismo" y "social", especialmente la denominada "cuestión social" (la situación de los más desfavorecidos).

Literatura

El realismo literario busca sus temas en la vida cotidiana. Especialmente se identifica con lo social su derivación más extrema, el naturalismo.

Novela social

Artes plásticas

El realismo social en las artes plásticas que puede identificarse con el realismo en el arte cuando se aplica a temas "sociales". Específicamente, la pintura del realismo, un movimiento pictórico francés de mediados del siglo XIX, tuvo como uno de sus temas principales los asuntos "sociales". Posteriormente, también lo tuvo la pintura del naturalismo, especialmente el movimiento denominado bande noire.

Realismo socialista

Realismo social mexicano

Neorrealismo en el cine

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.