Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Comienza una página

Reyes Católicos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Título que recibieron del Papa Alejandro VI los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

Al casarse en secreto en 1469, dieron origen a la unión de los reinos de Castilla y Aragón en 1474.

Se ha dicho a menudo que los Reyes Católicos era nómadas. Pasaban muchísimas jornadas a caballo, yendo de una población a otra. No se podía considerar que tuvieran una residencia fija ni capital. Si acaso, ésta podría considerarse Valladolid, que por aquel entonces era la ciudad más grande de Castilla tras la recién conquistada Sevilla. Los continuos viajes les permitían tener una visión más exacta de sus reinos, así como conocer numerosos nobles y personalidades. Guardaban escrupuloso registro de aquellos de más valía a los que conocían, para utilizarlos en futuros puestos vacantes de su administración. Además, todos los viernes reservaban tiempo para administrar justicia personalmente en la localidad donde estuvieran en ese momento.

La decisión de acabar con la presencia del Islam en la Península se tomó en las Cortes de Toledo en 1480. Finalmente, tras mantener sitiada la ciudad de Granada desde 1491, se consiguió su capitulación el 2 de enero de 1492. El 31 de marzo de 1492 se firmaron sendos decretos de expulsión de los judíos de los reinos de Aragón y Castilla.

Al parecer, fue Isabel la Católica la que financió el viaje de Cristóbal Colón hacia las Indias por una nueva ruta hacia el oeste, que le llevaría a descubrir el continente americano el 12 de octubre de 1492.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.