Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Robert Escarpit

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Robert Escarpit, nacido en Saint-Macaire (Gironda) el 24 de abril de 1918 y muerto el 19 de noviembre de 2000 en Langon (Gironda), fue un sociólogo, escritor y periodista francés.

Pasó toda su infancia y adolescencia en su tierra natal. Para proseguir estudios universitarios elige la licenciatura en inglés y llega a obtener el título de doctor en letras. Milita en el socialismo francés (SFIO, Sección Francesa de la Internacional Obrera) durante los años del Frente Popular, que gobierna Francia en los años 1936 y 1937. Durante la invasión alemana se incorpora a la Resistencia y participa, en 1945, en los combates del Médoc junto a la Brigada Carnot.

Después de la guerra, es secretario general y luego director del Instituto Francés de América Latina en México. Desde 1951 hasta 1970 es asistente de inglés y profesor de literatura comparada en la Facultad de Letras de Burdeos y allí crea, en 1960, el Centro de Sociología de Hechos Literarios, que luego se transformará en el Instituto de Literatura y de Técnicas Artísticas de Masas (ILTAM). Fue fundador del Instituto Universitario de Periodismo de Burdeos en 1970. Será también presidente de la Universidad de Bordeaux III entre 1975 y 1978. Paralelamente, dirige desde 1958 el Laboratorio de ciencias de la información y de la comunicación, dependiente del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

Colaborador del diario Le Monde, crítico literario para numerosas revistas, fue también redactor de Le Canard Enchaîné (periódico satírico) durante la guerra con Argelia. Fue cronista de Le Matin en 1983.

Como compañero de ruta del Partido Comunista francés, fue consejero regional de Aquitania entre 1986 y 1992 y candidato a consejero municipal en las listas del PCF. Cofundador de las “Amistades franco-albanesas” y director de la revista Albania, apoyó hasta el final el régimen stalinista de Enver Hoxha.

En Francia publicó durante treinta años, en la primera página del diario Le Monde, un pequeño recuadro de carácter humorístico, erudito, burlesco o anecdótico. El apellido de su autor pasó a designar este género en cualquier otro medio: leer o escribir “un escarpit”.

Aunque publicó también mucha ficción, en el mundo hispanohablante es conocido fundamentalmente por sus estudios en torno de la sociología del hecho literario, y en una época dominada por los estudios estructuralistas fue uno de los pocos que vinculaba el mundo de las letras (la producción individual, la edición, el consumo, el gusto, etc.) con el ambiente social que le daba origen.

Obras en español

  • Contracorrientes mexicanas: baratillo de impresiones e ideas (Robredo, 1947)
  • Historia de la literatura francesa (Fondo de Cultura Económica, 1948)
  • El humor (Eudeba, 1962)
  • Carta abierta a Dios (Emecé, 1968)
  • Sociología de la literatura (Edima, 1968)
  • La revolución del libro (Alianza, 1968)
  • Hacia una sociología del hecho literario (Edicusa, 1974)
  • Escritura y comunicación (Castalia, 1975)
  • Teoría de la información y práctica política (Fondo de Cultura Económica, 1983)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.