Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Robert Wagner

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Robert Wagner.gif

Robert Wagner (Detroit, 10 de febrero de 1930) es un actor estadounidense de cine y televisión. En los años 50 fue una estrella juvenil y en los 70 y 80 una estrella televisiva, aunque lo que mayor fama le dio fueron sus dos matrimonios con la actriz Natalie Wood.

Nacido en Detroit (Michigan) hijo de un ejecutivo de la industria del acero, Wagner se trasladó con su familia a Los Ángeles (California) cuando tenía siete años.

Wagner se convirtió en un aspirante a actor y fue empleado con éxito en una variedad de puestos de trabajo, entre los que destaca caddy película protagonizada por el ya famoso Clark Gable. Sin embargo, no llamó la atención de los productores cinematográficos hasta que concurrió con su familia a un restaurante de Beverly Hills y fue «descubierto» por un cazador de talentos. Haciendo su debut en The Happy Years (1950); posteriormente desempeñaría varios personajes secundarios en películas de temas militares hasta Con una canción en mi corazón (1952) protagonizada por Susan Hayward, que daría lugar a un contrato con el famoso sello 20th Century Fox.

Su compañía, la Fox, le daría una serie de papeles como protagonista en películas incluyendo El subsuelo de la 12-Mile Reef (1953) y Prince Valiant (1954), así como papeles menores, aunque con impresionantes actuaciones, en Un beso antes de morir (1956) y Entre el cielo y el infierno (1956).

Fue durante su temprana carrera que se convirtió en el protegido del veterano actor Clifton Webb, que aparece con él en Stars and Stripes Forever (1952). Su actuación le valió una nominación para el Globo de Oro y fue el actor revelación más prometedor en películas de cine.

Según Robert Hofler en El hombre que inventó a Rock Hudson, biografía sobre el agente de talentos de Hollywood Henry Willson, Wagner fue el cliente más destacado que rompió con Willson tras los chismorreos en Hollywood sobre la homosexualidad de Willson y su mejor cliente, Rock Hudson.

Biografía

Nacido en Detroit, cuando tiene pocos años se traslada a vivir a Los Ángeles. En la ciudad californiana el joven Robert desempeña diversos trabajos hasta que a principio de los cincuenta comienza a trabajar como figurante y más tarde en pequeños papeles. En 1952 por su papel en la película Con una canción en mi corazón (de Charles Walters) llama la atención de los productores y la 20th Century Fox le firma un contrato y comienza su lanzamiento como estrella, tras trabajar en alguna película (como Titanic de 1953) protagoniza Duelo en el fondo del mar de Robert D. Webb.

Tras el éxito de esta primera película, al año siguiente rueda El príncipe valiente de Henry Hathaway, adaptación cinematográfica del cómic de Hal Foster, que compartía protagonismo con importantes intérpretes como James Mason, Sterling Hayden, Janet Leigh, Debra Paget y Victor McLaglen.

En ese mismo año 1954 trabaja en Broken Lance de Edward Dmytryk compartiendo protagonismo con Spencer Tracy, Richard Widmark, Katy Jurado y Jean Peters en una adaptación al western de la película de Mankiewicz, Odio entre hermanos.

En 1955 protagoniza un western de nuevo con el director Robert D. Webb en la película titulada Plumas blancas y en la que volvía a tener como compañera de reparto a Debra Paget y donde tenía como rival a Jeffrey Hunter, actor que sería rival suyo en el corazón de las adolescentes en aquellos años tras la muerte del mítico James Dean.

En 1956 protagoniza Bésame antes de morir de Gerd Oswald, en la primera adaptación de la novela homónima de Ira Levin. Tras protagonizar el drama bélico Los diablos del Pacífico de Richard Fleisher, en 1957 protagoniza La verdadera historia de Jesse James de Nicholas Ray, en la que interpretaba al famoso pistolero mientras que su hermano Frank era interpretado por Jeffrey Hunter.

En 1957 protagoniza el romance del año en Hollywood y contrae matrimonio con la bella y joven Natalie Wood con la que estaría casado hasta 1962, y con la que volvería a casarse en 1972 hasta la muerte de ella en 1981. Tras su primer divorcio Robert Wagner se va a Europa a trabajar en una superproducción bélica, El día más largo, donde era una de las muchas estrellas que intervenía. Por aquella época se casaría con Marion Marshall, de quien se divorciaría en 1970 después de haber tenido una hija.

En los años sesenta la carrera de Wagner se estanca, aunque trabaja en algunas películas destacadas, como La Pantera Rosa de Blake Edwards, Harper, investigador privado de Jack Smight, no pasa de papeles secundarios a la sombra de estrellas que relucen más que la suya.

En los años setenta comienza a trabajar en capítulos de series destacadas como Las calles de San Francisco y como protagonista de Atrapa a un ladrón (llamado Ladrón sin destino en Latinoamérica) Alexander Mundy.

Su nuevo matrimonio con Natalie Wood le devuelve parte de la popularidad perdida y por ello es una de las estrellas que aparecen en la superproducción de catástrofe El coloso en llamas de John Guillermin y en la superproducción bélica La batalla de las Midway de Jack Smight. En 1974 trabaja también en la serie La fuga de Colditz. En 1975 y hasta 1978 protagoniza la serie Enchufado junto con Albert Finn y en 1979 hasta 1983 será Jonathan Hart en la serie Hart to Hart, que protagonizaba junto con Stefanie Powers, en la que encarnaban a un matrimonio de detectives multimillonarios.

Durante los años ochenta continúa trabajando en telefilmes e incluso en los noventa vuelve a retomar el papel de Jonathan Hart en telefilmes basados en nuevas aventuras del matrimonio detectivesco. En cuanto al cine aparece en la película sobre la vida de Bruce Lee, Dragón: la verdadera historia de Bruce Lee e interpreta el personaje de Número Dos en las distintas aventuras de Austin Powers.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.