Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Roberto II de Francia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Roberto II de Francia.jpg

Roberto II el Piadoso (Conocido en francés como Robert II le Pieux) (Orleans, 27 de marzo de 972 - Melun, 20 de julio de 1031), rey de Francia de 996 a 1031.

Segundo representante de la dinastía de los Capeto, fue hijo de Hugo Capeto (938 - 996) y Adelaida de Aquitania (952 - 1004).

En el año 987, Hugo Capeto logró de la nobleza el reconocimiento de su hijo Roberto como sucesor, iniciándose de esta forma el reinado de sus sucesores en Francia, que duraría en forma directa hasta 1316 e indirecta hasta 1792. Ya en el trono, Roberto II obtuvo el reconocimiento de su hijo primogénito Hugo como sucesor suyo, pero la muerte de éste convirtió en rey a Enrique.

Casado en segundas nupcias con su prima hermana Berta de Borgoña (sobrina del duque Otón Guillermo de Borgoña) no tuvo descendencia. Por medio de este matrimonio obtuvo el Ducado de Borgoña y arrebató a la nobleza los condados de Dreux y Melun. Este matrimonio no era del agrado del Papa, a causa del cercano parentesco, y pidió a Roberto que lo anulara. Éste se negó y fue excomulgado, al igual que el obispo de Reims que había autorizado el casamiento. Se separó el matrimonio y, levantada la excomunión, Roberto casó con Constanza de Arles, hija del marqués de Provenza, que pasa a la Historia por defender a ultranza los derechos de su hijo al trono frente a los hijos anteriores de Roberto. De este matrimonio nacieron:

  • Hugo (¿? - 1025). Asociado al trono por su padre, murió antes que lo pudiera suceder;
  • Enrique (1008 - 1060). Rey de Francia, con el nombre de Enrique I;
  • Adela de Flandes (1009 - 1079), casada con el conde Balduino V de Flandes. Su hija Matilde de Flandes fue esposa de Guillermo I de Inglaterra;
  • Roberto I de Borgoña (1011 - 1076). 1º Duque de Borgoña de la casa capetiana. Fue abuelo de Enrique de Borgoña, el padre de Alfonso I de Portugal.

Defensor de la Iglesia y protector de la cultura, fue precursor fundamental de la expansión de la orden cluniaciense. Cuando termina su reinado, Francia se encontrará en un proceso de importante evolución política.

Enlaces externos

Commons

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.