Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Rolando Panerai

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rolando Panerai.jpg

Rolando Panerai (Campi Bisenzio, 17 de octubre de 1924) es un barítono Italiano.

Biografía

Comenzó a estudiar canto en Florencia, primero con profesores particulares y luego en el centro lírico del Teatro comunal y porteriormente en Milán. Debutó el 29 de junio de 1946 en el Teatro Dante florentino cantando el Enrico de la Lucia di Lammermoor de Donizetti junto al tenor florentino Gino Fratesi y la soprano Orlandina Orlandini, y un año después, tras ganar el concuerso de canto de Spoletto, debuta en el Teatro san Carlo de Nápoles cantando el papel del faraón en el Mosè in Egitto Rosinniano. Su debut en la Scala de Milán se produce en 1951 cantando el Sharpless de Madama Butterfly, y ese mismo año participará en el cincuentenario de la muerte de Giuseppe Verdi cantando varias de sus óperas. Además de cantar en numerosos teatros italianos, realizó una importante carrera en el extranjero, debutando en Barcelona ya en 1949 cantando I Puritani y siendo un cantante habitual del festival de Salzburgo. Debuta en La Fenice de Venecia en 1955, en la primera representación escénica de El ángel de fuego de Serguéi Prokófiev, y además participó en los estrenos de Il buon soldato Svejk de Guido Turchi, Il calzare d'argento de Ildebrando Pizzetti, Romulus de Salvatore Allegra, Il linguaggio dei fiori de Renzo Rossellini, Una partita a pugni de Vieri Tosatti y Cyrano di Bergerac de Franco Alfano. Todavía en activo como cantante (desde el año 2000 ha cantado óperas como La Traviata o Così fan tutte) , participa además como jurado en concursos de canto.

Repertorio

Su repertorio estaba compuesto por unos 150 roles distintos. En sus comienzos se especializó en roles verdianos, como Rigoletto, Giorgio Germont en La Traviata, el Conde de Luna en Il trovatore, el marqués de Posa en Don Carlo, Amonasro en Aida o Ford en Falstaff, así como en algunos roles del verismo italiano, como Silvio en Pagliacci, Marcello en La Boheme o Sharpless en Madama Butterfly, pero también en papeles belcantitas como Riccardo en I Puritani, Belcore en L'elisir d'amore o Malatesta en Don Pasquale. Con el transcurso de los años se especializó en roles de carácter buffo, como Leporello en Don Giovanni, Dulcamara en L'elisir d'amore, Falstaff o Gianni Schicchi.

Voz y estilo

Su voz era oscura y vibrante, y su estilo interpretativo le hicieron ser un cantante habitual en las producciones de directores de escena como Giorgio Strehler, Franco Zeffirelli y Luchino Visconti.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.