Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Romero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Romero en flor.
Shinasahi142211.jpg

Arbusto aromático cuyo nombre científico es rosmarinus officinalis. Muy abundante en la provincia, crece principalmente en la sierra. Sus flores son malvas o azuladas. Tiene ciertas propiedades medicinales.

Rosmarinus officinalis, el romero, es una especie del género Rosmarinus cuyo hábitat natural es la región mediterránea, sur de Europa, norte deÁfrica. Incluso se encuentra también en Asia Menor y Suramérica. En España se halla en la mayor parte de Cataluña, hasta los Pirineos en Aragón y Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia, Extremadura, en las zonas montañosas de la Comunidad Valenciana, Andalucíae islas Baleares. Es muy poco frecuente en puntos del norte o noroeste de la península.

Ecología

Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1.500 msnm. A más altura, da menor rendimiento en la producción de aceite esencial. Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño. Es de uso frecuente en jardines.

Descripción

El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado, puede llegar a medir 2 metros de altura. Lo encontramos de color verde todo el año, con tallos jóvenes borrosos (aunque la borra se pierde al crecer) y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.

Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma linear. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.

Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas (contienen miel), se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.

El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro pequeñas nuececitas trasovadas, en tetraquenio, de color parduzco.

Composición química

  • Ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, rosmarínico)
  • Flavonoides (derivados del luteol y del epigenol)
  • Aceite esencial (pineno, canfeno, borneol, cineol, alcanfor, limoneno) 1,2 a 2%
  • Diterpenos (carnosol, rosmanol, rosmadial)
  • Ácidos triterpénicos (ácido ursólico) 2 a 4%
  • Alcoholes triterpénicos (alfa y beta-amirina, betulósido)

Aplicaciones terapéuticas y farmacológicas

Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.

Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.

Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).

La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.

El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.

El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.

Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.

También posee una ligera cualidad emenagoga. Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.

Historia

Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba. En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza. En Andalucía, se dice que el romero prestó asilo a la Virgen María en su huida a Egipto (en vez de atribuirlo al enebro como en otras partes) y que trae suerte a las familias que perfuman con él su casa en Nochebuena.

Citología

Número de cromosomas de Rosmarinus officinalis (Fam. Labiatae) y táxones infraespecíficos : 2n=24.

Variedades y Sinonimia

subsp. officinalis. De la región del Mediterráneo.

  • Rosmarinus angustifolius Mill., Gard. Dict. ed. 8: 1 (1768).
  • Rosmarinus latifolius Mill., Gard. Dict. ed. 8: 2 (1768).
  • Rosmarinus communis Noronha, Verh. Batav. Genootsch. Kunsten 5(4): 25 (1790), nom. inval.
  • Rosmarinus prostratus Mazziari, Ionios Antologia 2: 446 (1834).
  • Rosmarinus laxiflorus Noë, Exsicc. (Pil. Alger.): 443 (1852).
  • Salvia rosmarinus Schleid., Handb. Med.-Pharm. Bot. 1: 265 (1852).
  • Rosmarinus laxiflorus Noë ex Lange, Vidensk. Meddel. Naturhist. Foren. Kjøbenhavn 1863:12 (1863).
  • Rosmarinus flexuosus Jord. & Fourr., Brev. Pl. Nov. 1: 44 (1866).
  • Rosmarinus rigidus Jord. & Fourr., Brev. Pl. Nov. 1: 43 (1866).
  • Rosmarinus tenuifolius Jord. & Fourr., Brev. Pl. Nov. 1: 43 (1866).
  • Rosmarinus serotinus Loscos, Trat. Pl. Aragon 1: 71 (1876).
  • Salvia fasciculata Fernald, Proc. Amer. Acad. Arts 40: 54 (1905).

subsp. palaui (O.Bolòs & Molin. ) Malag., Las Subesp. y Variac. Geogr.: 23 (1973). De España.

  • Rosmarinus palaui (O.Bolòs & Molin. ) Rivas Mart. & M.J.Costa, Itinera Geobot. 15: 707 (2002).

Nombre común

  • Castellano: bendito, romero blanco, romero común, romero coronario, romero de huerta, romero fino, romero hembra, romero macho, romerón, romero peregrino, romero real, romiru, rosa de mar, rosmarino, rumaní.

Canción

A la flor del romero
romero verde
el romero se seca
ya no florece...

Referencia

  • Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
  • Rosmarinus officinalis L. Proves Chromosome numbers of vascular plants from Austria, Mallorca and Yugoslavia. Nilsson, O. & P. Lassen (1971) Bot. Not. 124: 270-276
  • «Rosmarinus officinalis». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 14 de abril de 2010.
  • «Rosmarinus officinalis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 14 de bril de 2010.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.