Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Roquero solitario

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Roquero solitario. Macho.JPG

El roquero solitario (Monticola solitarius) es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae que se caracteriza por el plumaje azulado de los machos adultos.

Es un ave de unos 22 cm de longitud, algo más grande que el roquero rojo: Monticola saxatilis. El plumaje es pardo con motas claras en la hembra, y el macho presenta un llamativo tono azulado, más oscuro en las alas. El pico es oscuro.

Distribución y hábitat

Se distribuye por el sur de Europa y el noroeste de África, y desde Asia Central hasta el norte de China y de Malasia. Habita en roquedos, cantiles y barrancos de origen fluvial, pudiendo ocupar ocasionalmente construcciones humanas. Sus desplazamientos se limitan a cambios altitudinales en invierno.

Comportamiento

Roquero solitario. Hembra.JPG

Tiene un canto aflautado, que reproduce tanto parado como en vuelo, más comúnmente en la época de celo. Su puesta es de 3 a 5 huevos. Se alimenta de una gran variedad de insectos, además de bayas y otros vegetales.

Amenazas y conservación

Esta especie puede verse favorecida por varios factores, como los incendios, las canteras y minas, que reducen la vegetación y aumentan la superficie de roca disponible para construir sus nidos. Sin embargo, se ve perjudicada por actividades como la presión urbanística sobre las zonas montañosas, la escalada cerca de sus nidos, o la creación de embalses, que inundan gargantas y cañones rocosos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.