Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Rutger Hauer

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rutger Hauer.jpg

Rutger Oelsen Hauer, más conocido como Rutger Hauer (Utrecht, 23 de enero de 1944) es un actor neerlandés de cine y televisión.

Biografía

Rutger Oelsen Hauer es hijo de Teunke y Ared, ambos actores teatrales. Abandonó los estudios en el instituto para intentar dedicarse, como su abuelo, a la marina, pero terminó desechando la idea a causa de su daltonismo (como su bisabuelo) para trabajar durante un período como obrero de la construcción y ejercer de poeta bohemio en sus ratos libres, por los cafés de Ámsterdam.

Ingresó en las Fuerzas Armadas holandesas (en la Marina), pero abandonó la carrera militar al poco tiempo. Rutger Hauer decidió finalmente seguir los pasos de sus padres y recibió clases de interpretación. Tras pasar por el teatro dio comienzo a su carrera cinematográfica a finales de los años 60 después de protagonizar la serie Floris (1969), emisión televisiva que fue dirigida por Paul Verhoeven, con quien Rutger proseguiría sus colaboraciones en la pantalla grande.

Ese mismo año daría el salto a la gran pantalla, en un breve papel, en Monsieur Hawarden dirigida por Harry Kümel.

Gracias a su protagonismo junto a Monique van de Ven en títulos como Delicias turcas (Turks fruit) (1973) o Una novia llamada Katy Tippel (1975), o su actuación en Eric, oficial de la reina (1977), tanto Hauer como Verhoeven fueron haciéndose un nombre entre los cinéfilos de fuera de su país natal.

Su salto a la fama se produjo en los años 80. En 1981 rodó en Hollywood la película Los halcones de la noche donde hacía de villano enfrentándose a Sylvester Stallone. Pero el papel por el que muchos de sus aficionados lo recuerdan será Roy Batty en Blade Runner (1982), la adaptación que hizo Ridley Scott de la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.

Después vendrían Clave: Omega de Sam Peckinpah, Lady Halcón (1985) de Richard Donner o Los señores del acero (1985), película dirigida por Verhoeven, quien también le propuso protagonizar Robocop, algo que el actor rechazó, y el estupendo thriller Carretera al infierno (1986), donde interpretaba a John Ryder, uno de los asesinos en serie más memorables de la gran pantalla.

En 1985 Rutger, un reconocido activista medioambiental, contrajo matrimonio con la escultora y pintora Ineke Tencate, con quien todavía permanece casado.

Ganó un Globo de Oro por su trabajo en el telefilm Escapada final (1987), siendo hasta la actualidad su premio más importante de un total de 6 en diferentes categorías y festivales, así como 3 nominaciones.

Después de cruzar el ecuador de la década de los 80 Hauer multiplicó sus apariciones tanto en películas cinematográficas como en telefilmes o series, interviniendo por lo general en títulos de acción y ciencia-ficción de bajo presupuesto como Furia ciega (1989) o Peligrosamente unidos (1991). También intervino en películas de autores prestigiosos: así, La leyenda del santo bebedor (1988) de Ermanno Olmi, por la que ganaría el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Seattle.

En 1994 fue nominado al Globo de Oro por Fatherland, película basada en la novela de Robert Harris Patria, aunque al final no ganó.

Durante los sucesivos años seguirá alternando cine y televisión.

En 2005 aparecerá en papeles de secundario en grandes éxitos comerciales como Batman Begins o Sin City.

Actualmente ha publicado un libro junto a Patrick Quinlan titulado All Those Moments: Stories of Heroes, Villains, Replicants and Blade Runners, y se encuentra en Nueva Zelanda participando en una nueva película.

Como curiosidad destacar que Anne Rice creó al famoso Lestat, de Entrevista con el vampiro, inspirándose en Rutger. Pero no pudo interpretarlo en la adaptación cinematográfica porque los productores querían a Tom Cruise para el papel, algo que a ella le horrorizó, porque pensaba que no iba a ser capaz de interpretarlo con la suficiente maldad con la que ella describió al personaje, pero cuando vio la interpretación de Tom, le dio la razón a los productores.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.