Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Santa Cruz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Calle.

Barriada periférica de Córdoba, a 14,0 km. del municipio, a 340 m. de altitud. Su vía de acceso es la carretera nacional 432 que une Córdoba con Granada. Pertenece al Ayuntamiento de Córdoba siendo su gentilio el de Santacruceños. Tiene un centro educativo el C.E.I.P. Elena Luque y su código postal es el 14820

Historia

Este núcleo de población, ubicado en el corazón del valle de río Guadajoz, vive con la permanente interrogante de su origen. Sólo a tres kilómetros, si la distancia se proyecta en línea recta, el descubrimiento de un yacimiento arqueológico de vital importancia, cual es la ciudad de Ategua, hace que los Santacruceños se aficionen a especular y reconstruir un pasado de esplendor. Se dice que el lugar era un cruce de caminos, denominado Salsum, origen de su posterior asentamiento. Los más ancianos nos recuerdan que el restaurante "La Bartola" era una parada de postas donde las diligencias podían enganchar caballos de refresco. Es sabido por los mayores del pueblo, que Miguel de Cervantes hizo noche en Santa Cruz, cuando de regreso de Córdoba se dirigía a Castro del Río. Después estuvo residiendo en la aldea durante seis meses, en "la casa de agujero de la Abogá.

Lugareños ilustres:

Cultura

Tradiciones: En Semana Santa era la costumbre de hacer las magdalenas y los mostachones (tan ricos) en el horno de Villegas. Y sigue la costumbre, no se ha perdido. Antes se realizaba la Fiesta de la Patata, donde a parte de la bebida las comida estrella era todo aquello relacionado con patata, tortilla, etc.

Gastronomía: En Semana Santa se hace Magdalenas, Pestiños, Flores. En Carnaval se ofrece gratis potaje y sardinas a todos los asistentes.

Monolito conmemorativo.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Fiestas locales:

  • Feria en honor a Santiago Apóstol (25 de julio) La feria se celebra cada año en el mes de Julio, suele durar unos 4 o 5 días, dependiendo del día en que caiga el 25 de Julio. Es una feria pequeña pero donde la diversión y el buen ambiente está garantizado.
  • San Isidro Labrador (15 de mayo) La romería se celebraba en el puente, a la vera del río Guadajoz. Ahora se realiza en el camino de la vega, habilitándolo para ello con la puesta de algunos árboles para las sombras y módulos que el ayuntamiento ha instalado.
  • Día de Andalucía (28 de febrero): celebrado con chocolatada, pan y aceite de oliva; un concurso para los niños de poesías y dibujos que realizan en el colegio con ayuda de sus profesores en alusión a este día; el canto del himno; y después arroz para todo el que se quiera acercar a celebrarlo.
  • Semana Santa: La Semana Santa en Santa Cruz comienza el Domingo de Ramos con la procesión de las palmas y las ramas de olivo. No es hasta el Miércoles Santo donde realiza su estación de penitencia Nuestro Padre de la Sagrada Columna con la Virgen de los Dolores (talla de Juan Martínez Cerrillo), el Jueves Santo a Nuestro Padres Jesús Nazareno con la misma Virgen, el Viernes Santo al Santo Sepulcro con la Virgen y por último y como novedad en el año 2007 salió en procesión al Sagrado Corazón con la Virgen de los Dolores con su vestido de mayor esplendor.

Galería

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.