Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Edita en una página

Severiano Jiménez "Niño Seve"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El Arte de Vivir el Flamenco.

El guitarrista Severiano Jiménez Flores de nombre artístico Niño Seve, nace en Córdoba el 8 de julio de 1982. Apenas con cinco años empieza a tomar interés por la guitarra flamenca. Empieza a tocar con doce años de la mano de sus tíos Manolo y Eduardo Flores, quienes lo llevan al músico chileno Carlos Pacheco, que le enseña armonía y composición. Su primera aparición pública se produce en 1996 en Almodóvar del Río hasta que se decanta como acompañante al baile de artistas como Eva Rojana, Ana Rodríguez y el Queco.

Debuta en el homenaje al torero “Gitanillo de Córdoba”, en 1995, obteniendo un gran éxito. En 1996 lo invitan a participar en otro homenaje el artista “Finito de Córdoba”, compartiendo cartel con artistas de la talla de José Mercé, Aurora Vargas, José Domínguez Muñoz "El Cabrero", Javier Latorre e Inmaculada Aguilar en el palacio de deportes Vista Alegre, con un lleno absoluto.

Su evolución es fulminante cuando en 1999 consigue el primer premio de guitarra en la 39ª edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión, obteniendo el preciado Bordón Minero. En 2004 obtiene en la Peña flamenca de Jaén el primer premio de la 7ª edición del Certamen Nacional de Jaén. El mismo año obtiene el primer premio del Concurso de Calasparra (Murcia), y ese mismo año consigue el primer premio en el Certamen Internacional Manuel Cano, alzándose con la estatuilla “Lanota de oro”, en Granada.

En 1997, con apenas 15 años, gana el I Concurso de Jóvenes Flamencos en la modalidad de guitarra solista de la Diputación de Córdoba, lo que le sirvió para grabar su primer disco y realizar una gira por varias ciudades españolas (Getafe, Zaragoza, y varias poblaciones de Barcelona). Pero su gran reconocimiento llegó en 1999, año en el que obtuvo el Bordón Minero en el Festival de las Minas de La Unión. Desde entonces ha seguido profundizando en su formación hasta incorporarse al elenco de la bailaora Inmaculada Aguilar. Es seguidor de la escuela de Vicente Amigo, si bien su toque aporta numerosos rasgos de personalidad.

En 2005 obtiene en Córdoba el primer premio de guitarra de concierto Campos de guitarra en su 5ª edición. En 2006 consigue el primer premio en el Concurso Internacional Niño Ricardo de Murcia, participando en el mismo año en el Festival de Guitarra de Córdoba.

Véase también

Recibió el primer premio Campos de guitarra en su V Convocatoria.