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Sigmund Freud

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Sigismund Schlomo Freud nació en Freiberg el 6 de mayo de 1856 y murió en Londres el 23 de septiembre de 1939. Más conocido como Sigmund Freud fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis.

Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.

Freud se interesó especialmente en la histeria (trastorno de conversión según el DSM-IV) y en la neurosis (actualmente esta clasificación fue descartada por la psiquiatría y aparece en la nosología psicoanalítica reclasificada bajo distintas denominaciones: afecciones psicosomáticas, neurosis y psicosis).

Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del s. XIX y el debate sobre las mismas continúa en la época actual. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas, y muchos consideran su obra como más bien perteneciente al campo del pensamiento y de la cultura en general. Además, existe un amplio debate sobre si el psicoanálisis y los tratamientos asociados a él pertenecen al ámbito de la ciencia.

La división de opiniones sobre Freud se puede resumir de este modo: por un lado, sus seguidores más convencidos le consideran un gran científico de la medicina que descubrió importantes verdades sobre la psicología humana; y por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y nos ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.

Datos biográficos

Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, Příbor en la República Checa). Fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño). Tenía además hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. Cuando todavía era un niño, su familia se trasladó a Viena a causa de los disturbios antisemitas.

Pese a que Freud provenía de una familia de pocos recursos, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación. Ingresó en la Universidad de Viena a los 17 años, donde cursó sus estudios a pesar de que también había antisemitismo en Austria. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Schlomo Freud a Sigmund Freud. Los primeros años de Freud son poco conocidos ya que destruyó sus escritos personales en dos ocasiones, la primera vez en 1885 y de nuevo en 1907. Luego, sus escritos posteriores fueron protegidos cuidadosamente en los Archivos de Sigmund Freud, a los que sólo tenían acceso Ernest Jones (su biógrafo oficial) y unos pocos miembros del círculo cercano al psicoanálisis. El trabajo de Jeffrey Moussaieff Masson arrojó alguna luz sobre la naturaleza del material oculto.

En 1886, Freud se casó y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos, donde comenzó su práctica para tratar la histeria (la conoció por medio de Jean-Martin Charcot, en París) y la neurosis utilizando el método catártico de Josef Breuer en pacientes como Bertha Pappenheim (Anna O., quién primeramente había sido paciente de Breuer) y Emma Eckstein (Irma). Más tarde abandonó este método en favor de la asociación libre. Observó que podía aliviar los síntomas de sus pacientes recostándolos en un sofá y animándolos a que expresaran lo primero que les venía a la mente. Comenzó desde ese momento a desarrollar los fundamentos del psicoanálisis.

Tras publicar algunos textos sobre sus investigaciones, Freud fue designado profesor en la Universidad de Viena en 1900. Comenzó a incorporar personas que se sumaron al movimiento psicoanalítico que empezaba a definirse. Freud tenía poca tolerancia hacia los colegas que disentían de sus doctrinas teóricas, y algunos se separaron eventualmente. Los ejemplos más conocidos son Carl Jung y Wilhelm Reich.

En 1938, tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud (judío) escapó con su familia a Inglaterra con ayuda financiera de su paciente y familiar, Marie Bonaparte. Al cruzar la frontera alemana se le exigió que firmara una declaración donde se aseguraba que había sido tratado con respeto por el régimen nazi (a pesar de haber sufrido arresto domiciliario).

Freud estaba enfermo de cáncer oral, tuvo 33 intervenciones quirúrgicas a partir del año 1923, en la primera intervención se le practicó una biopsia, que consistió en operar una leucoplasia proliferativa papilar en el arco palatino derecho anterior. Freud falleció en 1939 a causa de una sobredosis de morfina inyectada por un amigo a petición del mismo Freud, que no podía soportar los dolores producidos por el cáncer que sufría en la boca.

Descendientes

Su hija Anna Freud fue una destacada psicoanalista, particularmente en el campo de los niños y del desarrollo psicológico. Sigmund Freud es abuelo del pintor Lucian Freud, del actor y escritor Clement Freud. Es bisabuelo de la periodista Emma Freud, de la diseñadora de moda Bella Freud y del relacionador público Matthew Freud.

Las innovaciones de Freud

Freud innovó en dos campos. Simultáneamente, desarrolló una teoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Algunos de sus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por el otro campo.

Probablemente, la contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente (que tomó de Eduard von Hartmann, Schopenhauer y Nietzsche) un estatus científico (no compartido por varias ramas de la ciencia y la psicología). Sus conceptos de inconsciente, deseos inconscientes y represión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por voluntades primitivas que están escondidas a la consciencia y que se manifiestan en los lapsus, actos fallidos y los sueños. En su obra más conocida, La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung, 1900), Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Como parte de su teoría, Freud postula también la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente (el término subconsciente es utilizado popularmente, pero ya no forma parte de la terminología psicoanalítica). La represión, por su parte, tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente. De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlo. Estos pensamientos y sentimientos (al igual que los recuerdos asociados a ellos) no pueden, según sostuvo, ser expulsados de la mente, pero sí pueden ser expulsados del consciente para formar parte del inconsciente.

Aunque a lo largo de su carrera Freud intentó encontrar patrones de represión entre sus pacientes que derivasen en un modelo general para la mente, observó que sus distintos pacientes reprimían hechos diferentes. Observó, además, que el proceso de la represión es en sí mismo un acto no consciente (es decir, no ocurriría a través de la intención de los pensamientos o sentimientos conscientes).

Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el yo o ego, el ello o id y el superyó o superego.

  • El ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
  • El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos.
  • El yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el ello y el superyó.

Freud estaba especialmente interesado en la dinámica de estas tres partes de la mente. Argumentó que esa relación está influenciada por factores o energías innatos, que llamó pulsiones. Describió dos pulsiones antagónicas: Eros, una pulsión sexual tendente a la preservación de la vida, y Tánatos, la pulsión de muerte. Esta última representa una moción agresiva, aunque a veces se resuelve en una pulsión que nos induce a volver a un estado de calma, principio de nirvana o no existencia, que basó en sus estudios sobre protozoos (Más allá del principio de placer).

Freud también creía que la libido maduraba en los individuos por medio del cambio de su objeto (u objetivo). Argumentaba que los humanos nacen "polimórficamente perversos", en el sentido de que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de placer. Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas etapas: la etapa oral (ejemplificada por el placer de los bebés en la lactancia); la etapa anal (ejemplificada por el placer de los niños al controlar sus defecaciones); y luego la etapa fálica. Propuso entonces que llega un momento en que los niños pasan a una fase donde se fijan en el progenitor de sexo opuesto (complejo de Edipo) y desarrolló un modelo que explica la forma en que encaja este patrón en el desarrollo de la dinámica de la mente. Cada fase es una progresión hacia la madurez sexual, caracterizada por un fuerte yo y la habilidad para retardar la necesidad de gratificaciones.

El modelo psicosexual que desarrolló ha sido criticado desde diferentes frentes. Algunos han atacado la afirmación de Freud sobre la existencia de una sexualidad infantil (e implícitamente la expansión que hizo en la noción de sexualidad). Otros autores, en cambio, consideran que Freud no amplió los conocimientos sobre sexualidad (que tenían antecedentes en la psiquiatría y la filosofía de autores como Schopenhauer); sino que Freud "neurotizó" la sexualidad al relacionarla con conceptos como incesto, perversión y trastornos mentales. Ciencias como la antropología y la sociología argumentan que el patrón de desarrollo propuesto por Freud no es universal ni necesario en el desarrollo de la salud mental, calificándolo de etnocéntrico por omitir determinantes socio-culturales.

Freud esperaba probar que su modelo, basado en observaciones de la clase media austriaca, fuese universalmente válido. Utilizó la mitología griega y la etnografía contemporánea como modelos comparativos. Acudió al Edipo Rey de Sófocles para indicar que el ser humano desea el incesto de forma natural y cómo es reprimido ese deseo. El complejo de Edipo fue descrito como una fase del desarrollo psicosexual y de madurez. También se fijó en los estudios antropológicos de totemísmo, argumentando que refleja una costumbre ritualizada del complejo de Edipo (Tótem y tabú). Incorporó también en su teoría conceptos de la religión católica y la judía; así como principios de la sociedad victoriana sobre represión, sexualidad y moral; y otros de la biología y la hidráulica.

Esperaba que su investigación proporcionara una sólida base científica para su método terapéutico. El objetivo de la terapia freudiana o psicoanálisis es, relacionando conceptos de la mente cartesiana y de la hidráulica, mover (mediante la asociación libre y la interpretación de los sueños) los pensamientos y sentimientos reprimidos (explicados como una forma de energía) hacia el consciente para permitir al sujeto la catarsis que provocaría la cura automática.

Otro elemento importante del psicoanálisis es la relativamente poca intervención del psicoanalista para que el paciente pueda proyectar sus pensamientos y sentimientos en el psicoanalista. A través de este proceso, llamado transferencia, el paciente puede reconstruir y resolver conflictos reprimidos (causantes de su enfermedad), especialmente conflictos de la infancia con sus padres.

Es menos conocido el interés de Freud por la neurología. En los comienzos de su carrera había investigado la parálisis cerebral. Publicó numerosos artículos médicos en este campo. También mostró que la enfermedad existía mucho antes de que otros investigadores de su tiempo tuvieran noticia de ella y la estudiaran. También sugirió que era erróneo que esta enfermedad, que había descrito William Little (cirujano ortopédico británico), tuviera como causa una falta de oxígeno durante el nacimiento. En cambio, dijo que las complicaciones en el parto eran sólo un síntoma del problema. No fue hasta la década de 1980 cuando sus especulaciones fueron confirmadas por investigadores más modernos.

Desde el punto de vista de la medicina, la teoría y práctica freudiana han sido sustituidas por los descubrimientos empíricos a lo largo de los años. La psiquiatría y la psicología como ciencias hoy rechazan la mayor parte del trabajo de Freud. Sin embargo, muchas personas continúan aprendiendo y practicando el psicoanálisis freudiano tradicional. En el ámbito del psicoanálisis moderno, la palabra de Freud sigue ocupando un lugar determinante, aunque sus teorías aparecen reinterpretadas por autores como Sándor Ferenczi, Jacques Lacan, Melanie Klein y Wilfred Bion.

Legado

Psicoterapia

Las hipótesis y métodos introducidos por Freud fueron polémicos durante su vida y lo siguen siendo en la actualidad, pero pocos discuten su enorme impacto en la psicología y la psiquiatría.
Freud popularizó la llamada "cura del habla": según este concepto, una persona podría solucionar sus conflictos simplemente hablando sobre ellos. Aunque a excepción del psicoanálisis tradicional las psicoterapias contemporáneas descartaron las teorías de Freud, este modo básico de tratamiento proviene en gran parte de su trabajo.
La mayoría de las teorías específicas de Freud, como el desarrollo psicosexual y su metodología han caído en favor de la psicología experimental moderna. Algunos psicoterapeutas, sin embargo, todavía utilizan un modelo de tratamiento freudiano.

Filosofía

La obra de Freud tuvo un enorme impacto en las ciencias sociales -especialmente en la Escuela de Frankfurt y la teoría crítica. Además, muchos filósofos han discutido sus teorías y sus implicaciones en el contexto del pensamiento occidental. El modelo de Freud de la mente se considera a menudo un desafío al modelo de la filosofía moderna.

Teoría política

El freudomarxismo, intento de hacer compatibles y complementarias las teorías de S. Freud y Karl Marx.

Cultura popular

Freud también ha tenido una influencia de gran alcance y duradera en la cultura popular. Muchas de sus ideas generales ganaron su lugar en el pensamiento cotidiano: el "lapsus freudiano," el "complejo de Edipo", entre otras.

Arte, literatura y cine

Desde principios del siglo XX las ideas de Freud se han representado con frecuencia de forma explícita o implícita en corrientes del arte, la literatura y el cine. Entre las figuras más notorias con influencias freudianas están André Breton, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Alfred Hitchcock.
En 1924 Freud declinará la oferta de $25,000 dólares que el editor del Chicago Tribune le propondría por analizar a un acusado en un sensacionalista juicio de homicidio. Así mismo, en 1925 volvería a rechazar esta vez el ofrecimiento de $100,000 dólares que le haría Samuel Goldwyn para colaborar en una historia de amor acerca de Marco Antonio y Cleopatra (Revista TIME.)
Stefan Zweig y Edward James visitaron a Freud en Londres el 19 de julio de 1938. Los acompañaba Salvador Dalí quien hizo un bosquejo de Freud para un cuadro.
Las teorías de Freud, así como la de otros psicoanalístas posteriores (especialmente Lacán), se suelen utilizar como marco teórico para analizar obras de arte, literatura y cine. Las distintas interpretaciones freudianas se basan en la visión de Freud del arte, como un método efectivo para la sublimación de deseos reprimidos. Freud mismo analizó varias obras literarias desde esta perspectiva, incluyendo a Edipo Rey de Sófocles y Los hermanos Karamázov de Fiódor Dostoievski. Un análisis freudiano de una obra de arte puede ser enfocado a la psicología de los personajes, del autor o del público.

Críticas

Sigmund Freud y sus teorías han recibido gran cantidad de críticas por parte de diversos autores: Karl Popper lo critica en su trabajo sobre la filosofía de la ciencia por basar su teoría en hipótesis no falsables y por replantear la evidencia cuando no confirma las hipótesis recurriendo a lo infalsable. En su modelo de demarcación de la ciencia, Karl Popper tomó al psicoanálisis como ejemplo de seudociencia, en contraste con la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Popper observó que mientras las condiciones de refutación de las hipótesis de Einstein estaban determinadas con precisión y Einstein estaba dispuesto a empezar de nuevo si la evidencia no las sustentaba, las teorías de Sigmund Freud eran infalsables y le permitían reinterpretar la evidencia para mantener las hipótesis pese a la falta de sustento empírico.

Adolf Grünbaum considera que el psicoanálisis sólo es infalsable en la situación analítica por la relación circular que genera en las explicaciones sobre deseos inconscientes. Grünbaum considera que la teoría sí puede ser falsada y, de hecho, resulta ser falsa.

En la década de los años 60, Hans Eysenck recopiló y criticó todos los estudios existentes sobre la efectividad del psicoanálisis. El resultado fue que el tratamiento psicoanalítico no supone ninguna mejora sobre la tasa de remisión espontánea (sin tratamiento) de las neurosis (Ver sus libros Decadencia y caída del imperio freudiano. Eysenck afirmó que Freud "fue, sin duda, un genio; no de la ciencia, sino de la propaganda; no de la prueba rigurosa, sino de la persuasión".

Freud es criticado también por varios autores por haber falseado los resultados de sus investigaciones. Historiadores y periodistas han mostrado que hay una gran divergencia entre la evolución de los casos clínicos tal como Freud los relata en sus textos y los casos reales. Uno de los casos más famosos es el de Sergei Pankejeff (el hombre de los lobos), investigado por la periodista Karin Obholzer. Pankejeff sufría de una grave neurosis y de pesadillas recurrentes que le impedían valerse por sus propios medios. Freud interpretó los sueños del paciente concluyendo que estaban relacionados con un trauma sexual de su infancia. Según Freud, al comunicarle el origen de su problema, Pankejeff se curó completamente. Sin embargo, las investigaciones mostraron que la historia fue muy distinta. No sólo Pankejeff nunca se curó, sino que siguió siendo tratado por otros psicoanalistas hasta su muerte, y su estado durante ese tiempo empeoró considerablemente. Pankejeff cobraba un sueldo mensual a cargo de la Fundación Sigmund Freud con el propósito de mantenerlo oculto en Viena para que el fraude no se hiciera público.

Diversos movimientos feministas critican a Freud por explicar a la mujer como un hombre sin falo y por el concepto de "envidia del pene". Las minorías sexuales critican también su teoría por considerar la homosexualidad como una perversión. El gran impacto cultural de las teorías de Freud sobre el desarrollo psicosexual popularizó la idea de la homosexualidad como una enfermedad, aumentando en la primera mitad del siglo XX la internación de homosexuales en institutos de salud mental. Al considerarlo una patología, tanto Freud como muchos de sus seguidores impidieron que personas homosexuales se formaran como psicoanalistas. El tratamiento psicoanalítico fue utilizado durante varias décadas para intentar curar la homosexualidad, promoviendo el surgimiento de varias psicoterapias con este mismo objetivo que se basan en algunas de sus teorías. Sin embargo esto denota una contradicción al mismo Freud, que sostuvo realmente en muchos de sus trabajos explicaciones acerca de la "inversión sexual" como el resultado de una "elección de objeto", que no demanda un juicio moral o ético ni el veredicto de "sanidad o insanidad" al sujeto y tomando como ejemplo a los antiguos griegos y a grandes figuras de la historia, exime de culpas a los homosexuales limitándose a advertirles sobre los problemas que pueden tener en la sociedad.

Ciertas corrientes de la psicología moderna (principalmente la psicología cognitiva, la psicología biológica y psicología conductista) descalifican su trabajo como seudocientífico. La mayor parte de las teorías de Freud han sido abandonadas al no ser consistentes con los hallazgos de la psicología experimental y la biología.

Algunos de sus escritos ordenados cronológicamente

  • Informe sobre mis estudios en París y Berlín (1856 {1886})
  • Prólogo a la traducción de J.-M. Charcot, Leçons sur les maladies du système nerveux (1886)
  • Observación de un caso severo de hemianestesia en un varón histérico (1886)
  • Dos breves reseñas bibliográficas (1887)
  • Histeria (1888)
  • Trabajos sobre hipnosis y sugestión (1888-1892)
  • Fragmentos de la correspondencia con Fliess (1950 {1892-1899})
  • Estudios sobre la histeria (Breuer y Freud) (1893-1895)
  • Prólogo a SammIung kleiner Schriften zur Neurosenlehre aus den Jahren (1893-1906 {1906})
  • Charcot (1893)
  • Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos (1893)
  • Las neuropsicosis de defensa (1894)
  • Obsesiones y fobias. Su mecanismo psíquico y su etiología (1895 {1894})
  • Sobre la justificación de separar de la neurastenia un determinado síndrome en calidad de «neurosis de angustia» (1895 {1894})
  • Proyecto de psicología (1950 {1895})
  • A propósito de las críticas a la «neurosis de angustia» (1895)
  • La herencia y la etiología de las neurosis (1896)
  • Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa (1896)
  • La etiología de la histeria (1896)
  • Sumario de los trabajos científicos del docente adscrito Dr. Sigmund Freud, (1877-1897 {1897})
  • La sexualidad en la etiología de las neurosis (1898)
  • Sobre el mecanismo psíquico de la desmemoria (1898)
  • Sobre los recuerdos encubridores (1899)
  • Noticia autobiográfica (1901 {1899})
  • La interpretación de los sueños (1900 {1899})
  • La interpretación de los sueños (continuación)
  • Sobre el sueño (1901)
  • Psicopatología de la vida cotidiana (1901)
  • Fragmento de análisis de un caso de histeria (1905 {1901})
  • Colaboraciones para Neue Freie Presse (1903-1904)
  • El método psicoanalítico de Freud (1904 {1903})
  • Sobre psicoterapia (1905 {1904})
  • Tres ensayos para una teoría sexual (1905)
  • Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de las neurosis (1906 {1905})
  • Personajes psicopáticos en el escenario (1942 {1905 o 1906})
  • El chiste y su relación con lo inconciente (1905)
  • El delirio y los sueños en la «Gradiva» de W. Jensen (1907 {1906})
  • La indagatoria forense y el psicoanálisis (1906)
  • Acciones obsesivas y prácticas religiosas (1907)
  • El esclarecimiento sexual del niño (Carta abierta al doctor M. Fürst) (1907)
  • El creador literario y el fantaseo (1908 {1907})
  • Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad (1908)
  • Carácter y erotismo anal (1908)
  • La moral sexual «cultural» y la nerviosidad moderna (1908)
  • Sobre las teorías sexuales infantiles (1908)
  • Apreciaciones generales sobre el ataque histérico (1909 {1908})
  • La novela familiar de los neuróticos (1909 {1908})
  • Escritos breves (1906-1909)
  • Análisis de la fobia de un niño de cinco años (1909)
  • A propósito de un caso de neurosis obsesiva (1909)
  • Anexo. Apuntes originales sobre el caso de neurosis obsesiva
  • Cinco conferencias sobre psicoanálisis (1910 {1909})
  • Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci (1910)
  • Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica (1910)
  • Sobre el sentido antitético de las palabras primitivas (1910)
  • Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre (Contribuciones a la psicología del amor I) (1910)
  • La perturbación psicógena de la visión según el psicoanálisis (1910)
  • Sobre el psicoanálisis «silvestre» (1910)
  • Escritos breves (1910)
  • Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (dementia paranoides) descrito autobiográficamente (1911 {1910})
  • Trabajos sobre técnica psicoanalítica (1911-1915 {1914})
  • Sueños en el folklore (Freud y Oppenheim) (1958 {1911})
  • Sobre psicoanálisis (1913 {1911})
  • Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico (1911)
  • Escritos breves (1911-1913)
  • Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa (Contribuciones a la psicología del amor, II) (1912)
  • Sobre los tipos de contracción de neurosis (1912)
  • Contribuciones para un debate sobre el onanismo (1912)
  • Nota sobre el concepto de lo inconciente en psicoanálisis (1912)
  • Tótem y tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos (1913 {1912-1913})
  • Un sueño como pieza probatoria (1913)
  • Materiales del cuento tradicional en los sueños (1913)
  • El motivo de la elección del cofre (1913)
  • Dos mentiras infantiles (1913)
  • La predisposición a la neurosis obsesiva. Contribución al problema de la elección de neurosis (1913)
  • Introducción a El método psicoanalítico de Oskar Pfister (1913)
  • Prólogo a la traducción al alemán de Ritos escatológicos de todas las naciones, de J. G. Bourke (1913)
  • El interés por el psicoanálisis (1913)
  • Experiencias y ejemplos extraídos de la practica analítica (1913)
  • Acerca del fausse reconnaissance («dejà raconté») en el curso del trabajo psicoanalítico (1914)
  • El Moisés de Miguel Ángel (1914)
  • Sobre la psicología del colegial (1914)
  • Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico (1914)
  • Introducción del narcisismo (1914)
  • Trabajos sobre metapsicología (1915)
  • Un caso de paranoia que contradice la teoría psicoanalítica (1915)
  • De guerra y muerte. Temas de actualidad (1915)
  • La transitoriedad (1916 {1915})
  • Escritos breves (1915-1916)
  • Conferencias de introducción al psicoanálisis (1916-1917 {1915-1917})
  • Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico (1916)
  • Parte III. Doctrina general de las neurosis (1917 {1916-1917})
  • Una dificultad del psicoanálisis (1917 {1916})
  • El tabú de la virginidad (Contribuciones a la psicología del amor, III) (1918 {1917})
  • Sobre las trasposiciones de la pulsión, en particular del erotismo anal (1917)
  • Un recuerdo de infancia en Poesía y verdad (1917)
  • De la historia de una neurosis infantil (1918 {1914})
  • Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica (1919 {1918})
  • ¿Debe enseñarse el psicoanálisis en la universidad? (1919 {1918})
  • «Pegan a un niño». Contribución al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales (1919)
  • Introducción a Zur Psychoanalyse der Kriegsneurosen (1919)
  • Lo ominoso (1919)
  • Escritos breves (1919)
  • Más allá, del principio de placer (1920)
  • Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina (1920)
  • Psicología de las masas y análisis del yo (1921)
  • Psicoanálisis y telepatía (1941 {1921})
  • Sobre algunos mecanismos neuróticos en los celos, la paranoia y la homosexualidad (1922 {1921})
  • Sueño y telepatía (1922)
  • Dos artículos de enciclopedia: «Psicoanálisis» y «Teoría de la libido» (1923 {1922})
  • Escritos breves (1920-1922)
  • Una neurosis demoniaca en el siglo XVII (1923 {1922})
  • Observaciones sobre la teoría y la practica de la interpretación de los sueños (1923 {1922})
  • El yo y el ello (1923)
  • La organización genital infantil (Una interpolación en la teoría de la sexualidad) (1923)
  • Neurosis y psicosis (1924 {1923})
  • Breve informe sobre el psicoanálisis (1924 {1923})
  • Josef Popper-Lynkeus y la teoría del sueño (1923)
  • Escritos breves (1923-1925)
  • El problema económico del masoquismo (1924)
  • El sepultamiento del complejo de Edipo (1924)
  • La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis (1924)
  • Las resistencias contra el psicoanálisis (1925 {1924})
  • Nota sobre la «pizarra mágica» (1925 {1924})
  • Presentación autobiográfica (1925 {1924})
  • Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto (1925)
  • La negación (1925)
  • Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos (1925)
  • Inhibición, síntoma y angustia (1926 {1925})
  • ¿Pueden los legos ejercer el análisis? Diálogos con un juez imparcial (1926)
  • Psicoanálisis (1926)
  • Alocución ante los miembros de la Sociedad B'nai B'rith (1941 {1926})
  • Escritos breves (1926)
  • El porvenir de una ilusión (1927)
  • Fetichismo (1927)
  • El humor (1927)
  • Una vivencia religiosa (1928 {1927})
  • Dostoievski y el parricidio (1928 {1927})
  • El malestar en la cultura (1930 {1929})
  • Premio Goethe (1930)
  • Tipos libidinales (1931)
  • Sobre la sexualidad femenina (1931)
  • Sobre la conquista del fuego (1932 {1931})
  • Escritos breves (1929-1931)
  • Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis (1933 {1932})
  • ¿Por qué la guerra? (Albert Einstein y Sigmund Freud) (1933 {1932})
  • Mi contacto con Josef Popper- Lynkeus (1932)
  • Escritos breves (1932-1936)
  • Moisés y la religión monoteísta (1939 {1934-1938})
  • Carta a Romain Rolland (Una perturbación del recuerdo en la Acrópolis) (1936)
  • Análisis terminable e interminable (1937)
  • Construcciones en el análisis (1937)
  • Escritos breves (1937-1938)
  • Esquema del psicoanálisis (1940 {1938})
  • La escisión del yo en el proceso defensivo (1940 {1938})
  • Algunas lecciones elementales sobre psicoanálisis (1940 {1938})
  • Comentario sobre el antisemitismo (1938)

Enlace externo

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.